“Voces de pasión” [el documental] rinde homenaje a cinco cantantes líricos de Puerto Rico

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las historias de cinco cantantes puertorriqueños con importantes carreras internacionales en la música lírica serán contadas y celebradas en el documental “Voces depasión”, de la cineasta Sonia Fritz, que estrena el miércoles 30 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La producción, que contó con el apoyo de Humanidades Puerto Rico, sigue las carreras de Larisa Martínez, Rafael Dávila, Meechot Marrero, Laura Pabón y Joel Prieto, cantantes que se formaron en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y que hoy representan a nuestro país en los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa.

Durante tres años, Fritz —junto a un comprometido equipo de producción— investigó documentó las carreras de estos artistas, desde que algunos comenzaron en el Coro de Niños de San Juan hasta obtener sus grados de maestría y brillar en diversas partes del mundo,incluyendo países como China, Chile y Rusia. El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas, acompañadas por escenas familiares en los lugares donde se criaron: Larisa Martínez en Orocovis, Meechot Marrero en Corozal, Joel Prieto en Cayey y Laura Pabón yRafael Dávila en San Juan.

“Este trabajo es un recorrido por el país, por la música lírica y popular y por los escenarios espectaculares de Puerto Rico. El documental pretende reafirmarnos en nuestro talento, en nuestras instituciones culturales y en nuestra identidad, y rescatar estas cinco historias querepresentan la larguísima lista de cantantes y músicos que ha dado este país para nuestro orgullo y disfrute”, explicó Sonia Fritz.

Además de la disciplina y talento de los protagonistas, el documental resalta el esfuerzo enorme que han pasado para llegar a donde están y cómo el apoyo de familiares y de las instituciones que los formaron en Puerto Rico, han sido claves en su desarrollo. De igual forma, celebra el compromiso que tienen con el país, al que regresan cada vez que pueden ya sea para presentarse en concierto o para ofrecer clases magistrales. No importa en qué rincón del mundo se encuentren, siempre incluyen en sus repertorios canciones de algunos de nuestros más destacados compositores, como Rafael Hernández, Bobby Capó, Narciso Figueroa y Pedro Flores, algo que también se refleja en este trabajo documental.

“Es un orgullo ser parte de la red de apoyo de este documental que, además de reconocer el trabajo de estos cinco artistas líricos puertorriqueños, rinde homenaje a las escuelas libres de música, a nuestro Conservatorio de Música de Puerto Rico y a entidades del tercer sector,como los coros de niños, que son vitales para el desarrollo de las artes en nuestro país.

También, nos entusiasma esta nueva alianza con Sonia Fritz y AdocPR, con quienes hemos colaborado en iniciativas muy valiosas gestadas por ellos. El país les debe mucho como cineastas y como promotores del cine documental en Puerto Rico, ya que su trabajo permite..contar y divulgar nuestras historias y generar oportunidades de diálogo y discusión muy necesarias. Animamos a todos los que puedan a apoyar el estreno, para que nuestro cine y nuestros programas puedan seguir llegando a diversos públicos en todo Puerto Rico”, expresó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

El estreno del documental es parte de un esfuerzo de recaudación de fondos que servirá de apoyo para cubrir gastos de la etapa de postproducción de la película, y que contribuirá a ampliar el alcance de los programas que ofrece Humanidades Puerto Rico, incluyendo la gira que llevará la producción gratuitamente a escuelas, universidades, centros culturales y comunitarios del país.

“Voces de pasión” contó con Sonia Fritz, como directora y coproductora y con Annabelle Mulen, como coproductora. Philip Escobar Jung fue el fotógrafo y editor; Margarita Aponte, la sonidista; y Bayoán Ríos Escribano, fue el compositor de la banda sonora del documental. La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) coprodujo y Reaktor Post tuvo a su cargo lapostproducción. La supervisión musical estuvo a cargo del abogado y músico Javier Villar Rosa.

Este trabajo fue posible gracias a los fondos otorgados por Humanidades Puerto Rico, National Endowment for the Humanities, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y National Endowment for the Arts.

Para conseguir los boletos para el estreno y hacer una donación, las personas interesadas pueden acceder a givebutter.com/vocesdepasion. Durante la actividad habrá un cóctel y una presentación musical especial del tenor Rafael Dávila, acompañado por la pianista DianaFigueroa.