Puerto Rico ante la impotencia: ¿entre el G7 o BRICS, cuál escogemos?

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El bloque de potencias económicas industrializadas, denominado el Grupo de los Siete (G7), integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, está siendo suplantado en importancia mundial por los BRICS, el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las cinco economías más sólidamente emergentes del mundo.
Los BRICS representan ya sobre el 30% de la economía mundial. El 16% de las exportaciones mundiales corresponden a los BRICS y el 15% de las importaciones globales. Además, son estos países juntos el 40% de la población mundial y ocupan el 29.5% de la superficie total del planeta.
En Johannesburgo, donde se efectuó la Cumbre de Líderes de los BRICS recientemente, fueron integrados Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual amplía todavía más el bloque internacional de países.
Ponen los BRICS el énfasis en la exportación de tangibles, tales como alimentos, minerales y combustibles, en comparación con los intangibles de servicios y finanzas que exportan las naciones del G7.
Con una inclusión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán a los BRICS, el bloque económico pasaría a dominar más de la mitad de la producción de combustibles fósiles del mundo. En 2024, se espera que se invite a otros 10 países al grupo.
Las penalidades económicas y financieras impuestas por Estados Unidos a países como China y Rusia, entre otros, amenaza en la actualidad la hegemonía del dólar estadounidense. La utilización del dólar como arma en la política exterior de Estados Unidos está induciendo a que países con economías emergentes exploren hacer transacciones comerciales internacionales en monedas diferentes al dólar estadounidense.
Aunque el dólar estadounidense continúa siendo la moneda principal de reserva global, está comenzando a perder esa hegemonía en el comercio global y se explora la posibilidad de que otras monedas, como el yuan chino, sustituyan su dominio.
En la medida en que economías emergentes como la de China siguen creciendo y surge una multipolaridad económica mundial, el comercio internacional tiende a reconfigurarse. Países pequeños con economías fuertes compiten efectivamente en el comercio internacional. Coadyuvan junto a países grandes con economías fuertes y emergentes como China, India, Rusia, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Brasil y Arabia Saudita, a trazar estrategias comerciales para acabar con la hegemonía del dólar estadounidense y de las economías del G7.
La colonial atadura política y económica de Puerto Rico a Estados Unidos constituye una alienación de lo que está aconteciendo en el mundo y las potenciales oportunidades que se están abriéndose internacionalmente y que pudieran muy bien aprovecharse en beneficio nuestro como pueblo.
Puerto Rico está imposibilitado de poder abrir sus alas para volar libremente en un mundo cada vez más multipolar, tras haber atado su suerte como posesión colonial a lo que fue durante el siglo 20 la hegemonía indisputable de Estados Unidos, que ahora hace malabares junto a las potencias del G7 en el borde del abismo de su final hegemónico mundial para sostenerse en la cumbre.