Sexto aniversario del centro cultural El Bastión

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación ACirc celebra este mes el sexto aniversario de la apertura del centro cultural El Bastión, un espacio que fue  rescatado para convertirse en el corazón de la organización y en lugar de creación y práctica para artistas de disciplinas diversas de las artes. Como parte de este festejo, este sábado, 9 de septiembre, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración de una exposición Colectiva, con la participación de sobre 30 artistas, entre los que están Antonio Martorell, Rafael “Rafi” Trelles, Nick Quijano e Ivonne Prats. Además, habrá música en vivo, performances de circo y la participación de DJ Dimitri y La Bruxa.

Fue el 1 de septiembre de 2017 que ACirc abrió las puertas de esta imponente estructura ubicada al principio de la calle San Sebastián, frente a la Plaza de laBeneficencia en el Viejo San Juan. Los miembros de ACirc, liderados por Maximiliano

“Maxi” Rivas y Maite Rivera Carbonell, lograron un acuerdo con el entonces director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry, para ocupar el lugar, que es parte del complejo de Casa Blanca.

“Después de estar años buscando un espacio en desuso para nuestro proyecto, encontramos esta oportunidad. Fue un reto enorme lograr la rehabilitación del espacio,pero hoy podemos decir con orgullo que vamos avanzando en todas la metas que nos propusimos cuando decidimos hacer el trabajo que supuso tener una sede”, expresó Maximiliano “Maxi” Rivas, actor, gestor cultural y cofundador de ACirc.

El edificio —que es parte del patrimonio construido— llevaba ocho años cerrado, estaba poblado de hongos y paredes falsas, además de carecer de servicio de agua yotros problemas de infraestructura cuando ACirc puso manos a la obra. En nueve meses y con el apoyo de unos 13 colaboradores, la organización logró restaurar ellugar que hoy se ha convertido en un símbolo de voluntad por defender la utilización de los espacios públicos para el beneficio de los artistas y de la comunidad.

En El Bastión se pone en práctica diariamente el lema ¡todo por las artes!, acuñado por ACirc. La organización mantiene una agenda continua de actividades artísticas yculturales gratuitas o a bajo costo para el disfrute de la comunidad. Al mismo tiempo, lleva a cabo alianzas o acuerdos con artistas o compañías para facilitar que puedan exponer su trabajo a pesar de las limitaciones económicas y logísticas que a menudo les afectan. Actualmente, está en marcha el programa de residencias artísticas subvencionadas por la Mellon Foundation, que incluye una variada programación de espectáculos gratuitos en El Bastión, como talleres, charlas, conciertos, noches de salsa o de bohemia, obras teatrales y performances, entre otros. Además, el programa Arte para Tod@s ofrece otra serie de eventos y espectáculos, también muy diversos y sin costo, para el disfrute de la comunidad.

“Queremos continuar apoyando a los artistas para que puedan hacer su trabajocreativo sin la precariedad que tantas veces conlleva. Estamos abiertos a buscarsoluciones para resolver problemas y lograr que cada vez haya más actividad de gran calidad en El Bastión”, afirmó por su parte Maite Rivera Carbonell, directora artística ycofundadora de ACirc.

La organización continúa mejorando el espacio para maximizar sus posibilidades y responder a las necesidades de artistas y visitantes. Actualmente, El Bastión cuenta con un área de café donde se sirven bebidas y comidas ligeras, un huerto casero que se mantiene con el apoyo de voluntarios y, como parte de los esfuerzos para que el edificio sea resiliente, se instalaron placas solares.

De cara al futuro, ACirc planifica continuar posicionando a El Bastión como un centro de actividad artística y cultural con múltiples posibilidades; un lugar donde la gente sesienta bienvenida a disfrutar de buenos ratos en comunidad.

Las novedades y anuncios de los eventos en El Bastión se publicarán en las redes sociales de la Asociación ACirc en @acircpr y del centro cultural en @elbastionvsj.

Para más información, puede comunicarse al (939) 260-8346 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..