¿Quién profanó la mansión Georgetti? nueva exposición de Eddie Ferraioli en el Museo de Las Américas

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Museo de Las Américas presenta la nueva exposición del artista Eddie Ferraioli, ¿Quién profanó la mansión Georgetti?, con la que honra la memoria de esta edificación histórica, ya desaparecida. La exposición abre al público el jueves, 14 de septiembre, a las 6:00 p.m. en la sala 2 del Museo de Las Américas.

Titulada como su recién publicada novela, ¿Quién profanó la mansión Georgetti?, es una muestra en homenaje a la Mansión Georgetti. El tema del rescate y conservación del patrimonio, tanto edificado como natural, ha sido una constante en la obra y el desarrollo de temáticas de las exposiciones de Ferraioli.

Ese compromiso con la memoria histórica se evidencia a través de las 47 obras que componen la exposición.“Aunque Ferraioli ha dedicado gran parte de su vida al vitral, es el mosaico el que ha acaparado su interés en los últimos años. Más recientemente ha incursionado en el vidrio fundido y es este el medio que encontraremos con más frecuencia en esta muestra, cuya médula la conforman doce piezas hechas con maderas de puertas y ventanas rescatadas de la Mansión Georgetti”, comentó Sonia Cabanillas, curadora de la muestra.

“Es un bello tributo a la belleza y riqueza de nuestra flora transformada en arte y que ante nosotros se despliega en conjunto con el compromiso del artista de proteger y conservar no solo el ambiente natural, sino con ello nuestra arquitectura y nuestra cultura”, añadió la curadora.

Por su parte, el artista expresó: “Mi nueva exhibición es muchas cosas, una visión amplia de experiencias quemarcaron mi vida y me encaminaron al mundo del cristal, una materia que no ha tenido ningún tipo de arraigo en los artistas con pequeñas excepciones…”.

“Aunque se destruyeron casi todas las casas que construyó Antonin Nechodoma, la Mansión Georgetti estáviva en la memoria de todos los que la vimos de pasada, de cerca, o de adentro. Yo la vi de adentro porque elúltimo dueño de la Mansión fue mi tío. Ese fue mi primer contacto con mosaicos y vitrales y sabemos la cantidad de estos que estaban en cada rincón de la casa. De no haber sido por esos trabajos y la impresión que causaron en mí, asumo que no hubiese escogido como proyecto de vida trabajar ambos medios, el vitral y el mosaico. Por la pérdida de tanto patrimonio arquitectónico es que esta exhibición es tan importante”, dijo Eddie Ferraioli.

La exposición, que estará en sala hasta el 24 de marzo de 2024, se acompañará de una serie de actividadesinterpretativas paralelas que incluyen conversatorios, recorridos y tertulias.