Ante el conflicto del río Masacre, el gobierno dominicano prohíbe la entrada de nueve ciudadanos haitianos

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El Gobierno dominicano dio a conocer los perfiles de nueve personalidades haitianas que asegura están financiando y respaldando la construcción informal de un canal para desviar hacia su territorio el río Masacre.

El gobernante Luis Abinader prohibió la entrada al país de esas personas, al entender que pueden implicar una amenaza para los intereses de la República Dominicana. Las instrucciones en ese sentido las impartió al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez.

La decisión se emitió tras el jefe de Estado cerrar de manera total la frontera con Haití hasta que sus autoridades orden el cese de los trabajos en esa obra la cual ha generado un conflicto territorial entre las dos naciones.

Una decisión similar dispuso el mandatario, el 17 de abril de 2023, contra los ex primeros ministros haitianos Laurent Lamonthe y Evans Paul, así como el ex senador Youri Latortue, que figuran entre 39 extranjeros que prohibió penetrar aquí por ser considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Este viernes tropas militares mantienen una extrema vigilancia en los cuatro puntos fronterizos ubicados en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón para impedir la entrada a los haitianos por tierra, mar y aire.

Como parte de esas medidas, los vuelos hacia y desde Haití están clausurados por disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil, mientras la Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió las operaciones de entrada y salida de mercancías a partir de las 6:00 de la mañana de este vierns.

La prohibición presidencial afecta a Wanique Pierre, ex senador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK).  Actualmente estaría apoyando la construcción del canal de riego en Juana Méndez con fines políticos alineados a los del polémico ex ministro Claude Joseph;  Ardouin Zephirin, exministro de Interior y Colectividades Territoriales de Haití, quien fungió como consejero especial del extinto presidente Jovenel Moïse; Jacques Sauveur Jean, antiguo senador, propietario de un arrozal ubicado próximo a la zona que se prevé abastecer del agua del río Masacre.

También, Jeantel Joseph, director de la brigada de seguridad de áreas protegidas (BSAP) del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko, periodista y ex candidato a la presidencia de Haití, quien a través de sus programas digitales y “pagado por la oposición haitiana” incita a la población a la violencia y mueve masas para que se continúen los trabajos de la infraestructura.

Además, Nader Joacéus, un ex ministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones (MPTCP); Jean Baptiste Bien Aime, pasado legislador miembro del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia dominicana Dajabón; Wideline Pierre, ex directora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del nordeste y arquitecta; y Camiel Samson, que es señalado como un patrocinador del proyecto en ejecución.

Por otro lado, concluyó ayer sin acuerdos la segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional entre República Dominicana y Haití para buscar una solución a la conflagración. El Gobierno local reiteró su posición de que la infraestructura viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”.

Expresó que Haití no ha sido transparente respecto a la construcción de la obra. Y en ese sentido emitió un comunicado cronológico sobre las acciones llevadas a cabo desde el 27 de abril de 2021 para que se detenga.

En respuesta a esa posición, el régimen del país más pobre de occidente dijo este jueves que puede decidir de forma soberana sobre la explotación de sus recursos naturales y que, al igual que la República Dominicana, también tiene derecho a hacer tomas de agua del río Masacre, como lo establece el acuerdo del 1929.

“La República de Haití siempre favorece el diálogo; diálogo que estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus pares dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras”, indica en un comunicado.

De igual manera, llamó a la protección de vidas y bienes en ambos lados de la frontera, y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia.

Por igual, invita a la población haitiana a la calma y dijo que tomará “todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice según las normas”, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.