“Simulacros de Liberación”, el documental, se estrena en la plataforma digital: Island Hub

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como motivo del aniversario número 155 del Grito de Lares y el 18vo aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el cineasta Juan C. Dávila estrenará su documental, Simulacros de Liberación en la plataforma de “streaming” puertorriqueña, Island Hub. Simulacros de Liberación se estrenó en noviembre de 2021 en cines del país. Durante el pasado año y principios de 2023 estuvo de gira por varias ciudades en Estados Unidos, también se presentó en Canadá, México e Inglaterra. Simulacros de Liberación obtuvo premios en el Workers Unite! Film Festival y en el Afro-Latino Film Festival. Actualmente su director (Dávila) se encuentra dirigiendo un documental sobre el pescador viequense, Carlos “Taso” Zenón y desarrollando un proyecto documental sobre el Reggaeton para la plataforma Hulu.

Simulacros de liberación es la historia no contada de la ola de protestas de Puerto Rico entre 2016-2019 que culminó con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Dávila comenzó a grabar su documental el 31 de agosto de 2016 cuando la recién formada, Jornada: Se Acabaron las Promesas protestaba frente al Condado Plaza la creación de la Junta de Supervisión Fiscal para reestructurar la deuda del país. A lo largo del documental se exponen distintos movimientos contra la austeridad que se formaron en esos años, entre ellos la huelga universitaria de 2017 y la red de Centros de Apoyo Mutuo para atender las necesidades alimentarias después del huracán María. El documental es un retrato de la nueva lucha contra el colonialismo estadounidense en Puerto Rico.

El documental cuenta con la participación de los activistas, Jocelyn Velázquez y Rogelio Maldonado de Jornada: Se Acabaron las Promesas, Marisel Robles y Giovanni Roberto de Comedores Sociales, Verónica Figueroa de la Colectiva Feminista en Construcción y Scott Barbés de la Unión General de Trabajadores y el colectivo Papel Machete. La aclamada composición musical está a cargo de Aníbal S. Vidal Quintero, mejor conocido como El S y también cuenta con música de Lizbeth Román, Hijo de Borikén, Vladi, Malacara y Agustín Muñoz. El arte gráfico de la película estuvo a cargo del colectivo BEMBA PR. Diana Ramos Gutiérrez fue co-escritora junto a Dávila.

“Durante los últimos años el documental puertorriqueño se ha convertido en un medio alternativo de información donde se abordan temas importantes que no se exponen en medios tradicionales. Invitamos al público puertorriqueño a ver Simulacros de Liberación y que a su vez este les permita reflexionar sobre las condiciones sociales del país”, comentó Camila Rodríguez, productora de República 21 Media, compañía de producción del documental.

“Nuestro objetivo es proporcionar un espacio en línea para que el contenido original puertorriqueño llegue al mundo con su cine moderno y producciones históricamente invaluables. Brindamos películas que son parte de la conciencia colectiva del caribe y que ahora están disponibles mediante streaming en cualquier momento a través del sitio web de Island Hub y sus aplicaciones móviles”, comentó Carlos McConnie, gerente general de Island Hub Streaming.

“Para los fanáticos del cine latinoamericano contemporáneo en español, Island Hub se ha convertido en una cita obligada, especialmente para las películas del archipiélago caribeño”, añadió McConnie.

El documental está disponible para alquiler en la plataforma Island Hub por $5.99 accediendo al siguiente enlace: https://www.myislandhub.com/products/simulacros-de-liberacion

Island Hub es una plataforma puertorriqueña de contenido “streaming” con películas, series y deportes en vivo disponibles visitando MyIslandHub.com o descargando la aplicación móvil de Island Hub para Android y IOS. La plataforma de entretenimiento caribeña cuenta con un sinnúmero de películas latinoamericanas galardonadas y sobresale al ofrecer el catálogo de contenido puertorriqueño más extenso que ha existido en un solo lugar.