Gobernador celebra sus logros

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Demostrando su firme compromiso con la inclusión y la igualdad, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la proclama que establece la última semana de septiembre como la "Semana de la Concienciación sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico”. 

“La Comunidad Sorda de Puerto Rico, durante demasiado tiempo, ha enfrentado discriminación, invisibilidad y marginación debido a barreras lingüísticas. En mi administración tenemos un gran compromiso con todos ustedes y continuaremos derribando barreras y trabajando juntos para construir un futuro más inclusivo y accesible para todos los ciudadanos”, expresó el primer ejecutivo. 

El gobernador resaltó la importancia de coordinar esfuerzos gubernamentales para abordar la brecha de comunicación y la accesibilidad a la información y servicios públicos. "El gobierno tiene que servirle a cada uno de nuestros ciudadanos, por lo que, a pesar de que aún tenemos mucho trabajo por hacer, estamos comprometidos con nuestra comunidad sorda”, anadió Pierluisi.  

El 5 de agosto de 2021, el gobernador firmó la Ley 22, que dio lugar a la creación de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico (OECS). Esta agencia gubernamental autónoma, inscrita bajo la estructura organizacional de la Defensoría de las Personas Con Impedimentos, representa un avance en la justicia social y la integración de servicios gubernamentales.  

Ese mismo año, como parte de los esfuerzos de concienciación, se llevó a cabo el concierto "Siente La Música" en La Fortaleza, destacando las diferencias que hacen únicas a las personas y promoviendo un Puerto Rico de respeto y igualdad. El evento, que contó con intérpretes de lengua de señas, se transmitió por televisión para llegar a la comunidad sorda en toda la Isla. Del mismo modo, el gobernador compartió que, como gesto de compromiso, un grupo de líderes gubernamentales aprendió lenguaje de señas como parte de un esfuerzo por comprender mejor la cultura de la comunidad sorda y abogar por sus necesidades en sus respectivas agencias.