A ver el eclipse del 14 de octubre en la UPRRP

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Las astrofísicas y profesoras del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Carmen Pantoja y la Dra. Mayra Lebrón invitan a la comunidad universitaria y al público general a disfrutar de “Ciencia para toda la Familia”. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la física y la astronomía a grandes y chicos, por lo que todas las actividades serán libres de costo y para todo público.  
El sábado, 14 de octubre se podrá observar en Puerto Rico un eclipse solar parcial desde cualquier lugar de la isla. Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna tapa una porción del Sol.  
Para preparar a las personas interesadas en observar este eclipse solar parcial se ofrecerá un taller -en modalidad presencial y virtual- donde se indicarán las medidas de seguridad para observar el Sol, uso de filtros solares, uso de telescopios y modos alternos de observar el eclipse. Las profesoras Pantoja y Lebrón -junto a sus estudiantes- serán los recursos durante la charla. El taller será el sábado, 7 de octubre de 1:00pm a 3:00pm en el Anfiteatro CN-142 de la Facultad de Ciencias Naturales.  
Este taller se recomienda para maestros, líderes de grupos comunitarios, clubes, padres y otros. Registro para la modalidad virtual: https://forms.gle/QQnACtKdbLno7enr8.  
Mientras, el jueves, 12 de octubre a las 7:30 pm se ofrecerá una conferencia presencial y virtual por el arqueólogo Dr. Sebastián Robiou Lamarche, experto en la culturas aborígenes de las Antillas, taínos y caribes su mitología y cosmología. La conferencia será en el Anfiteatro CN-142 de la Facultad de Ciencias Naturales. Registro para la modalidad virtual: https://forms.gle/W2B95k1omyjkWxXA8).  
El gran día del eclipse solar (sábado, 14 de octubre) a partir de las 12 del mediodía, en el primer piso de la Facultad de Ciencias Naturales habrá varios telescopios para observar el Sol, filtros solares gratis (cantidad limitada), talleres para construir un reloj solar y transmisión en vivo del eclipse anular de NASA.   
Ese día los visitantes podrán conversar con profesores y estudiantes -quienes trabajan en proyectos de investigación, utilizando telescopios espaciales como el James Webb-, y también ver cómo se toman imágenes para el proyecto Dynamic Eclipse Broadcast Initiative (Southern Illinois University).  
Se recomienda que lleven sillas, agua, merienda, bloqueador solar y mucho entusiasmo para disfrutar de las actividades. La serie “Ciencia para toda la Familia” es auspiciada por el Círculo Astrofísico de Puerto Rico.  
 
Datos del eclipse solar parcial para Puerto Rico: 
https://sites.google.com/view/cienciaparatodalafamilia/eclipse-solar-2023  
 
Fecha:  
Sábado, 14 de octubre 2023 
 
Hora de comienzo del eclipse solar parcial:  
12:46 pm (La Luna toca el borde del disco del Sol) 
 
Hora de máximo:  
2:22 pm (43% del disco solar tapado por la Luna) 
 
Fin del eclipse solar parcial:  
3:50 pm 
 
Duración de este evento astronómico:  
3 horas y 4 minutos