Se organiza sindicato en Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s Inc.

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cientos de conserjes empleados de las empresas Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s Inc. que laboran en el Departamento de Educación iniciaron su proceso de organización sindical para lograr justicia laboral y respeto en el trabajo.

Bajo el lema “QUEREMOS MÁS” y con el respaldo del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 SEIU (SPT), los conserjes escolares iniciaron esta semana una campaña pública que expone las pésimas condiciones laborales que enfrentan mientras solo obtienen migajas de las compañías contratistas del DE, que les privan de derechos y beneficios más allá de lo estipulado por las leyes laborales. 

El SPT, que representa sindicalmente a las y los empleados de limpieza y conservación del DE, al tiempo que rechaza la privatización de los servicios públicos, reconoce que esta práctica ha aumentado en el gobierno central, exponiendo a las y los trabajadores de esas empresas a subsistir con menos derechos y beneficios laborales. Por tal razón, el Sindicato se comprometió a asistirles en su organización sindical y lograr la negociación de un convenio colectivo que garantice mejores condiciones de empleo.

“Las y los trabajadores de mantenimiento de las empresas privadas laboran bajo unas condiciones de trabajo con mínimas garantías de derechos y beneficios. No le pagan vacaciones, ni días por enfermedad y les interrumpen los contratos para recontratarles al inicio de cada semestre escolar, a lo que tampoco tienen garantías. En muchas ocasiones, tienen doble carga de trabajo en períodos de seis horas o menos al día. No podemos permitir que estos trabajadores y trabajadoras vivan sumergidos en la pobreza, la inestabilidad y la inseguridad laboral”, expresó Israel Marrero Calderín, presidente del SPT y vicepresidente internacional de SEIU.

Para el líder sindical, quien es conserje del DE, “es inconcebible que estas compañías obtengan millones de dólares en contratos del Departamento de Educación  y no tengan la decencia de propiciar mejores condiciones de trabajo, mayores derechos y beneficios”.

Marrero Calderín también hizo un llamado a estos trabajadores y trabajadoras a reunir fuerzas para transformar sus condiciones de empleo y forjarse un futuro laboral más justo y equitativo.

A través de la campaña “QUEREMOS MÁS” las y los trabajadores se proponen denunciar las acciones de estas compañías de limpieza que solo se preocupan por obtener ganancias sin cuidar el bienestar de quienes dan lo mejor de sí por el bienestar de la comunidad escolar. 

En este momento, las compañías Mangual’s Office Cleaning Services y Xpert’s Inc, emplean a cerca de tres mil conserjes en escuelas y otras instalaciones del DE alrededor de toda la Isla.

El SPT representa a cerca de cinco mil empleados no docentes del DE agrupados en dos capítulos: el del personal profesional, administrativo, secretarial y de oficina (PASO); y los trabajadores de conservación, técnicos, mantenimiento y vigilancia (CTMV). De igual forma, está afiliado a la poderosa Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) que cuenta con más de dos millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico