Una mirada LGBTQ+ del Consejo Multisectorial

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy leo precisamente en este, nuestro periódico El Post Antillano, que nuestro Gobernador (el TUYO y el MÍO), reactivó el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana, a través de la Orden Ejecutiva 2023-28. No cabe ninguna duda de que la reactivación de este Consejo es algo de suma importancia.

Espero que le sirva de motivación a nuestro Gobernador, para reactivar el Consejo Asesor de Asuntos LGBTTIQ+ y de paso firmar la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+.

Bastante tenemos con una legislatura que arrastra sus pies: increible pero cierto es el hecho que desde elpasado miércoles, 25 de agosto de 2021 la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado pasó juicio en vista pública sobre el proyecto de ley que establecería la Carta de Derechos de las personas LGBTTIQ+. La pieza legislativa, según sus autores, los senadores Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, va dirigida a establecer en tinta las protecciones de nuestra comunidad ante la sociedad y el Estado.

Suenan en mis oídos las palabra de mi amiga la senadora Ana Irma Rivera Lassen “En esta sesión queacaba de comenzar vamos a seguir trabajando por los derechos de todas las personas, para que no sediscrimine a nadie por orientación sexual o identidad de género. La ley es clara, pero seguimos viendo múltiples violaciones a sus derechos. Es por eso que este proyecto es fundamental. Es urgente una ley que les garantice expresamente su derecho a gozar de una vida plena, a tener igual acceso al trabajo, a la salud, a formar una familia”, sostuvo Rivera Lassen al referirse a la propuesta Carta de Derechos de las personasLGBTTIQ+.

La discusión del proyecto se dio en momentos en que todavía no ha sido enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto del Senado 130 que, entre otras cosas, incorpora al Código Penal el término transfeminicidio. También está pendiente, pero todavía en la Cámara de Representantes, el Proyecto del Senado 136, que amplía la prohibición de discriminen por orientación sexual o identidad degénero en el ámbito público y privado. Igualmente, la medida, de los senadores Bernabe, Rivera Lassen,María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot, prohíbe el discrimen basado en la imagen “real o perciba”, en el contexto de la orientación sexual que tenga un individuo sobre otra persona. La propuesta, alenmendar múltiples leyes, establece que la política pública será de repudio al discrimen por orientaciónsexual o identidad de género, real o percibida, en el empleo público o privado o en cualquier gestióngubernamental pública o privada.

Parece ser que nuestro Gobernador ((el TUYO y el MÍO) y nuestra Legislatura (la TUYA y la MÍA) arrastra sus pies en muchos asuntos. ¿O es que nuestra Comunidad, como cualquier otra, no vota?

En una democracia, el voto es nuestra única arma de lucha “A EJERCERLO” de una manera bien pensada,cualquiera que sea el rumbo que queramos darle a nuestra (la TUYA y la MÍA) Patria…