La Colectiva Feminista se expresa por vía de mural en solidaridad con el pueblo Palestino

Economia Solidaria
(San Juan, 1:00 p.m.)  Una veintena de jóvenes mujeres se entregaron a la tarea de pintar una mural en un sector proletario de Río Piedras, cerca del campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en solidaridad con la resistencia del pueblo palestino ante los bombardeos en Gaza por el Estado de Israel.
El régimen israelí de Benjamín Netanyahu ha lanzado, con el respaldo de Estados Unidos, despiadados bombardeos contra los habitantes de la Franja de Gaza, que ya han cobrado la vida de 9,700 palestinos, casi la mitad de estos menores de edad, como respuesta al ataque sorpresa el 7 de octubre pasado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), fundado en 1987, con un saldo de más de 1,400 muertos y casi 5,500 heridos en Israel.
“Trabajamos de manera colectiva en un mural comunitario en solidaridad con el pueblo palestino y su resistencia en contra del genocidio que está sufriendo, y todas estas décadas que llevan viviendo una resistencia imperialista y colonial”, expresó a Inter News Service (INS) la activista Shariana Ferrer-Núñez, cofundadora de la Colectiva Feminista en Construcción.
Ferrer-Núñez estableció un vínculo con la situación de opresión a que Estados Unidos ha sometido desde hace 125 años a la población de Puerto Rico, que ha servido de base de entrenamiento y de experimentos de armas.

Integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción durante la elaboración del mural. Inter News Service/Víctor R. Birriel
El mural “Abrazo solidario con Palestina” en la calle Robles con la Ferrocarril, en Río Piedras, trabajado de manera colectiva durante todo el viernes, 2 de noviembre de 2023, en contra del genocidio que están sufriendo los habitantes de la Franja de Gaza.
La activista resaltó la relación con la ruta que transita Puerto Rico, como nación caribeña ocupada y subordinada al poder imperial de Estados Unidos, un gran aliado de las fuerzas del estado de Israel.
“De las ruinas nacerán miles de semillas y será libre Puerto Rico y Palestina”, establece una leyenda elaborada por una integrante de la Colectiva Feminista que describe el contexto político de los pueblos asediados por el colonialismo.
En este sentido Zoán Dávila, otra de las líderes de la Colectiva, particularizó las ruinas “como aquello violentado al punto de su exterminio, en esta frase nombra un sitio donde había comunidad —viviendas, hospitales, escuelas y comercios”.
“Las ruinas, como aquello arruinado en Río Piedras, Puerto Rico, reflejan el abandono sistemática de comunidades empobrecidas; en Gaza, Palestina, es el resultado del bombardeo genocida por parte del Estado de Israel”, destacó.
La activista aclaró que, sin embargo, y pese a cualquier intento de liquidación, en ambos espacios emerge la vida, semillas de cambio que nacen de la resistencia y tenacidad de los pueblos que construyen y sobreviven.