Si no hay alianza, ¿qué hay? [la urgencia de convocar un Frente Post-Colonial y Anti Estadista]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Si han escuchado bien lo que nos explica el compañero Juan Dalmau, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de lo que él habla es de la posibilidad de encarar un frente, en lugar de una alianza de partidos por vía de la coligación.  Su propuesta va con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La coligación no se dio entre ambos partidos no se dio, pues fueron derrotados en los procesos judiciales en dos ocasiones.  Pero, ¿se ha cuajado un frente electoral?  Esto es una posibilidad que se ha materializado y abre las puertas a pensar las elecciones de otra forma.

Primero, el PIP habla de impulsar candidatos en algunas posiciones, gobernación y alcalde para San Juan, que no ponen al PIP a competir con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).  Luego hablan de llegar al poder para impulsar una asamblea constitucional de estatus.  Finalmente, hablan de justicia social.  Ese es el frente anti-electoral que han creado contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Sin haber visto las encuestas de todos los partidos, lasdel PNP que sí he visto, los tiene empujando para ganar, si utilizar como lo están haciendo la persecución política como arma de destrucción. Ya tienen a cuatro alcaldes del PPD acusados de corrupción, y los que faltan.  Tienen ya acusada a una representante cameral de Victoria Ciudadana.  Es decir, seguirán acusando a todo el mundo para garantizar la victoria por via de los cohortes electorales de 40 a 100 años.

De otro lado, el PNP y Washington, crearon una alternativa a los partidos nuevos o emergentes, para neutralizar el desafecto en el Proyecto Dignidad.  Este partido y el PNP son la misma cosa. Son estadistas y conservadores.  Luego la aparente crisis de Jennifer González, que uno no sabe si es un truco del PNP.

Por lo tanto, lo que podría pasar en estas elecciones que el PIP, MVC y el PPD conversen en un frente post colonial y anti estadidad, que neutralice la fuerza de los otros, y le de la candidatura de gobernación a Juan Dalmau, y luego que se repartan los votos. Estos tres partidos creen en los tres argumentos esbozados por Dalmau y el PIP.  El único candidato capaz de derrotar hoy al PNP, según las encuestas de estos, es Dalmau.  Curioso.

Es momento de pensar la estrategia electoral como un paso para sacar del poder o frenar, a las fuerzas estadistas.  A un año de las elecciones, cualquier junte es posible. Pensemos.