Adiós, Enrique Dussel [gracias por todo]

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Nació en Argentina. Murió en México. Tuvo una vida plena, se fue a los 89 años. Tuve la dicha de haberlo invitado a un congreso de sociología jurídica en Mayagüez.  Vino.  Se robó el show (espectáculo).  Era tremendo tipo.  Sumamente inteligente.  Sumamente articulado. Se termino en este capítulo, ahora vendrán otros nuevos capítulos.

Enrique Dusel es uno de los padres [y madres] del movimiento postcolonial.  Luego bien el giro decolonial, la colonialidad del poder, y la postcolonialidad cultural.  Es un tipo a seguir.  Planteó cosas noveles.  En su tiempo fue un adelantado. Al final también.  

Estudio en Alemania un doctorado en sociología económica, y tradujo del alemán al español los volúmenes del capital. Luego se fue a Israel, donde estudio otro doctorado en teología. Luego migró a México, donde vivió la mayor parte de su vida intelectual.

Nada, alguien que mis estudiantes de 14, programa Adelanta, y los de 18 años, de la corriente regular, de la Universidad de Puerto Rico, lo admiran. Les parece que sus ideas sobre la descolonización cultural y educativa son lo más avanzado que jamás hayan escuchado. Yo también lo creo. En el verano del 2020, durante la pandemia, me dediqué a estudiar su obra, y habré visto 40 a 60 horas de sus videos en las plataformas sociales.  Un genio.  Vida eterna para él.