Exitosa conferencia sobre la historia del Viejo San Juan

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Exitosa resultó la Primera Conferencia de Fundación de las Ciudades celebrada por la Asociación de Historia del Viejo San Juan el sábado, 11 de noviembre de 2023 en el Asilo de la Beneficencia, sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las presentaciones fueron ponencias de alto calibre. Este congreso estaba dedicado a los 450 años de la fundación de San Germán. Además, se hizo un conversatorio en homenaje a Carmen Alicia Morales, fundadora de esta Asociación.

La conferencia magistral fue presentada por el doctor Carlos Rivera Vélez, fundador del Museo de la Historia de San Germán, sobre los 450 años de la fundación de San Germán. Tuvo una gran acogida entre los asistentes, quienes formularon sus preguntas al finalizar cada ponencia.

La primera mesa estuvo formada por los doctores Aida Mendoza y Luis Caldera.  La primera habló sobre la Fundación de Cayey y el segundo sobre la fundación de ciudades en la época colonial.  Con exposiciones claras y documentadas, ambos ponentes plantearon sus perspectivas con claridad y entusiasmo, contagiando así a los asistentes de una energía positiva sobre la historia. La segunda mesa estuvo compuesta por las doctoras Isaura Díaz Pagán, Dalia Stella González y Vilma Pizarro.  Díaz Pagán habló sobre La ciudad vista desde la obra artística; González planteó la ciudad desde la literatura y Pizarro trajo al ruedo la importancia de la participación de Cangrejos en la fundación y el desarrollo de la ciudad de San Juan.  Todas estas ponencias, de gran valía y virtuosidad, estuvieron presentadas

con una magistralidad fenomenal, pues cada ponente tuvo la gracia de compartir unos conocimientos únicos en cada caso.

En la tarde hubo un conversatorio sobre la fundadora de la Asociación de Historia del Viejo San Juan, Carmen Alicia Morales, con la participación de las hijas de Carmen Alicia, Anna y Alicia Deeny Morales, la directora de la Casa-Museo Felisa Rincón, Hilda Rodríguez Jimenes y la presidenta de la Asociación, Nancy R. Santiago Capetillo.

Este congreso tuvo el auspicio del Instituto de Cultura, la Casa-Museo Felisa Rincón de Gautier, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, la compañía de seguros FULCRO y las aguas Collores, Palma Collor y Blast.

Los asistentes se llevaron un aprendizaje fenomenal sobre los temas tocados.  Esperamos la próxima actividad que la Asociación de Historia del Viejo San Juan planifique.