¡Que viva la alianza PIP/MVC!

Economia Solidaria
San Juan, 9:00 a.m.) En lo que marca una transformación inédita de la política puertorriqueña en este siglo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) confirmaron este miércoles un acuerdo para apoyarse mutuamente en las elecciones de noviembre de 2024, con el objetivo de quebrar el bipartidismo que ha dominado por los últimos 55 años.
El secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, y el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, repudiaron que se pretenda caracterizar de fantasmas las candidaturas de aquellos que se postularán conscientes de que no serán favorecidos por los electores de ambas organizaciones.
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y el coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo defendieron el miércoles el papel “heroico” de las personas que correrán para los puestos de gobernador y comisionado residente, pero endosarán a los candidatos de la alianza PIP-MVC.
“Son candidaturas de valor, tanto valor como el que se presenta a la gobernación o a la comisaría (residente en Washington), o a la alcaldía por cualquiera de las colectividades”, estableció Natal Albelo.
Dalmau Ramírez dijo, en tanto, que “para nosotros, esas son candidaturas indispensables y tienen un valor heroico, porque sobre ellas se puede construir y lograr la alianza que estamos anunciando”.
“A nosotros nos ha tocado llegar a un entendido con un instrumento insuficiente; es un poco como si usted fuera a comer sopa con un tenedor y, bueno, tiene la sopa, pero no tiene el instrumento que es la cuchara, que es el instrumento adecuado”, subrayó el potencial candidato a la gobernación en rueda de prensa en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en el sector capitalino de Hato Rey.
Caracterizó de “abusiva” la Ley Electoral vigente porque combate la posibilidad de este tipo de entendido entre partidos y, por lo tanto, “hemos tenido que dentro de esas deficiencias y de esas limitaciones enormes democráticas que tiene esa Ley Electoral, hacer posible esta alianza, así que para nosotros todas son candidaturas indispensables para un logro mayor, poner a Puerto Rico primero”.
El Secretario General del PIP aclaró que si no se postularan determinados puestos específicos, los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) podrían alegar que no se cumplió con la ley con el propósito de sacarlos de la boleta electoral.
“Y le impiden al país la oportunidad de tener el grupo de candidatos y candidatas que conformamos esta alianza, así que la ley está escrita con tal mala fe que si nosotros no postulamos a las candidaturas de gobernación, comisionado residente, uno por acumulación en el Senado, uno por acumulación a la Cámara y 50 por ciento de las alcaldías con sus asambleístas, impugnarían”, advirtió Dalmau Ramírez ante la posibilidad de que se niegue al país “la oportunidad de un verdadero cambio”.
Natal Albelo aseguró que con la alianza “nosotros podemos en noviembre de 2024 ganar la gobernación de Puerto Rico, ganar la comisaría residente (en Washington), ganar la Cámara de Representantes con mayoría, ganar el Senado con mayoría, ganar las principales alcaldías de Puerto Rico y no quedar inscritos (como partidos)”.
“Nosotros podríamos ganar todas las candidaturas principales (pero) con las leyes que hicieron a la medida el bipartidismo corrupto, no estar presente en esta Comisión Estatal de Elecciones. ¿Qué quiere decir eso en términos simples? Que a esta gente hay que venir a derrotarles con sus propias reglas para poder llegar allí y cambiar las reglas”, aclaró.