¡Celebremos la puertorriqueñidad!

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Durante la semana del 13 al 19 de noviembre de 2023, se  han estado celebraron la Fiesta de la Puertorriqueñidad. Este año, el tema de esta celebración ha sido : «La fundación de los pueblos de Puerto Rico», bajo el lema: «Enseñanza de la microhistoria para la reconstrucción de la memoria colectiva de las comunidades.
  La microhistoria es la historia general, pero analizada partiendo de un acontecimiento, un documento o un personaje específico. Haciendo una analogía, «es como si se utilizara un microscopio; se modifica la escala de observación para ver cosas que, en una visión general, no se perciben.
   Desde un punto de vista más general, la microhistoria es una vía para una renovación de la historia: Las corrientes historiográficas principales se han basado generalmente en una concepción macro histórica de los hechos, desde los primeros momentos del estudio de la Historia, con Heródoto (que no obstante se esforzaba también por hacer un mayor estudio y análisis de la sociedad de la época) y desde entonces hasta nuestros días
El pueblo de Cidra celebró la  Fiesta de la Puertorriqueñidad en la Plaza de Recreo Francisco Zenoel 16 de noviembre de 2023 desde las cinco de la tarde.


  La alegría de la gente era  inigualable. En cada paso se observa unidad, confraternización y afirmación de la puertorriqueñidad.
  Realizaron un desfile por las calles aledañas a la Plaza de Recreo. Nos cuenta que esta es la primera vez que celebra esta actividad.La misma fue organizada por la Administración Municipal del pueblo unido al  Distrito Escolar y con el aval del Programa de Estudios Sociales todos juntos  pusieron  todo su ímpetu para que la actividad fuera todo un éxito.
  Ver a tantos niños, jóvenes y maestros vestidos con nuestra vestimenta típica es un símbolo de amor a la patria. Sin duda alguna dichas fiestas nos hacen recordar nuestra historia y continuar un camino que fortalezca nuestras tradiciones y cultura. Este año 2023 el énfasis ha sido los pueblos de :Cidra, San Germán, Cayey , Mayagüez , Loiza , San Juan, Comerio, Rincón,  Ponce ,  para en los próximos  años seguir estudiando otros pueblos.
   La ciudad de Cidra compartió con su pueblo el orgullo que cada compatriota tiene por su terruño destacando nuestra gastronomía y nuestra música que nos distingue como un pueblo que ríe aún en los momentos de mayor  adversidad.

               ¡ Viva la Puertorriqueñidad!