Cierran las clases en República Dominicana debido a los disturbios por las lluvias

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo que las clases en las escuelas públicas, centros educativos privados y universidades serán suspendidas lunes y martes debido a los devastadores efectos del disturbio meteorológico sobre el país.

“El Ministerio de Educación, en conjunto con el Gobierno, ha decidido suspender clases hasta el día miércoles, o sea que estará suspendido lunes y martes”, dijo el mandatario durante una reunión en el Palacio Nacional con los representantes de las instituciones estatales y organismos de emergencia.

Además, el jefe del Estado indicó que las suspensiones se llevarán a cabo con el objetivo de inspeccionar las escuelas que pudieran haber sido afectadas por las fuertes lluvias registradas durante este fin de semana y garantizar la seguridad del estudiantado.

La convocatoria del mandatario fue dar seguimiento a la situación dejada por el paso del fenómeno natural por el país que causó inundaciones en todo el país, además de los daños a infraestructuras, provocó múltiples muertes, desaparecidos y miles de ciudadanos desplazados.

En su informe, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló que seis viviendas resultaron afectadas, 17 destruidas; unas 7,915 personas fueron movilizadas a zonas seguras; seis carreteras afectadas, 29 comunidades incomunicadas, un paso a desnivel afectado, y 10 personas en un albergue.

Los aguaceros que inciden en el país a causa del desplazamiento de un huracán en el suroeste del Mar Caribe causaron la tarde de este sábado la muerte de diez personas, cuatro femeninos y cinco masculinos, dentro de varios vehículos, luego de derrumbarse una pared en el paso a desnivel del túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

La décima persona falleció tras caerle una pared encima en el municipio Barahona (región suroeste) como consecuencia de las intensas precipitaciones en esa localidad, así como en las otras provincias que conforman la región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia. El fallecido, identificado como Camilo Sánchez, ya estaba sin vida cuando una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 91-1, así como los bomberos, acudieron al lugar.

La tormenta tropical ha dejado sin electricidad a miles de hogares, situación que podría alargarse en el caso de algunas áreas donde se han registrado inundaciones, ya que es necesario esperar que bajen las aguas para iniciar las labores de restablecimiento.

Por la eventualidad, el gobierno dominicano declaró una alerta meteorológica en 30 provincias debido a que el fenómeno natural generaría la saturación de suelos por crecidas de ríos, arroyos y cañadas debido a que van a continuar fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó al Distrito Nacional (DN) y a la provincia del Gran Santo Domingo en alerta roja, además de Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Juan, Azua, Bahoruco y Elías Piña.

En advertencia amarilla están Peravia, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, El Seibo y La Romana. Por igual, las provincias Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia fueron situada en advertencia verde.