Quinito Meléndez desea impulsar el SS Suplementario [de salir electo]

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) El representante por acumulación José Enrique Meléndez, ahora aspirante a la comisaría residente en Washington, estará impulsando la inclusión de Puerto Rico en el programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

“La lucha por la estadidad es una lucha por la igualdad; nuestro norte es que la familia puertorriqueña sienta los beneficios de la estadidad; existe una larga lista de programas que en nuestra isla no se implementan o se hacen a medias debido a la condición colonial que vivimos por más de 125 años”, comentó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Como parte de su agenda en la capital federal de Estados Unidos, anticipó que trabajará contra aquello que “afecta la calidad de vida de nuestra gente, así como el desarrollo social y económico de las familias”.

El SSI es un programa federal que provee beneficios adicionales al Seguro Social a personas ciegas, discapacitadas y personas de la tercera edad con bajos o ningún ingreso, aparte de brindar servicios de hospitalización y otras ayudas de salud.

“Un ejemplo de ese trato igual contra los ciudadanos estadounidenses que vivimos en Puerto Rico es la aplicación incompleta del Seguro Social, como sucede con el SSI. El beneficiario promedio en los estados de la unión recibe alrededor de unos $590 mensuales. Ese nivel de asistencia binaria proporciona un apoyo significativo a nuestra gente vulnerable”, dijo.

El aspirante a la comisaría residente añadió que “Puerto Rico, de ser implementado este programa, podría recibir hasta $1,950 millones anuales, de acuerdo a los datos de la Oficina de Contraloría General (GAO), y publicado en el 2014”.

“El GAO estimó que, si Puerto Rico fuera un estado, sobre 360,000 residentes en la Isla calificarían para pagos de SSI de forma directa. Eso fue hace nueve años, ahora el universo sería mayor, casi el doble ante la realidad demográfica que vivimos”, afirmó Meléndez.