República Dominicana cuestiona injerencia externa de la ONU en sus asuntos internos

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República calificaron como una grave intromisión, que atenta contra la independencia del Poder Judicial del país,  el informe del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que censuró la detención del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien está pendiente de ser procesado en los tribunales por delitos de corrupción administrativa.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso mostró preocupación por “el sesgo del escrito y la ligereza” con la que el organismo dio por ciertos los alegatos del imputado que guarda prisión domiciliaria después que un juez le varió la medida de coerción de 18 meses de confinamiento y pueda realizar trabajos en su oficina de abogado.

Durante un encuentro con la prensa en el que también participó el canciller Roberto Álvarez, la funcionaria Reynoso desmintió los señalamientos de la entidad internacional sobre la alegada detención arbitraria y las supuestas violaciones del Código Procesal Penal desde su encarcelamiento en 2021, acusado de ser el principal cabecilla de una supuesta red de corrupción que operó a lo interno de la Procuraduría General entre 2016 y 2020 y que fue desmantelada por la Operación Medusa.

Con relación a ese aspecto, señaló que el antiguo servidor gubernamental “vuelve a difamar contra la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en su contra el 4 de marzo del 2019, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad él mismo las había redactado”.

En esas misivas, dijo, queda evidenciado el seguimiento e interceptación ilegal de las comunicaciones a la entonces presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia y la repetición de esa acción evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional.

“Es inaceptable que un organismo cuyas decisiones sean vinculantes o no dé por ciertas decenas de falsedades, amparado solo en argumentos sin pruebas ni fundamentos”, indicó.

El Ministerio Público no solicitó su argumento de defensa estipulado y, según Reynoso, se pidió una prórroga a la que el órgano acusador tenía derecho, pero le fue negado. En cambio, el Grupo de Trabajo de la ONU emitió un informe a favor del exprocurador.

Para la directora de Persecución, “el Grupo de Trabajo en su viciada opinión examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión, por lo que esa opinión, constituye una grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana”.

Indicó que “como Estado miembro de la Organización de la Naciones Unidas mantenemos la preocupación de que un organismo como este Grupo pueda seguir procedimientos fácilmente burlados por personas manipuladoras, como en este caso, donde predomina el objetivo de impedir ser juzgado por graves hechos de corrupción que manda a perseguir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Cnucc)”.

Reynoso expresó que en los próximos días se elaborará un escrito de defensa sobre el polémico documento y manifestó que “no porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, ni del sistema de justicia”

Afirmó que se trata de un informe “sin sustento, sin lógica, ni razonabilidad, solo con la finalidad del acusado Jean Alain Rodríguez, de seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos”.

La procuradora titular de la Dirección de Persecución de los delitos tildó al imputado Jean Alain Rodríguez de “mentiroso, manipulador y corrupto” y agregó que ese escrito es una táctica más suya para torpedear el proceso en su contra” y difamar a la procuradora general Miriam Germán Brito, por lo que aseguró que no se dejará intimidar ante un documento que describe como de falsas afirmaciones.

Aclaró que este imputado destruyó cientos de pruebas y eliminó prácticamente todas las bases de datos del Ministerio Público. Dijo que también que desde la cárcel había tenido un comportamiento intimidatorio frente a algunos testigos del proceso, incluyendo a Rainiery Sánchez Medina.

En ese contexto, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), declaró que el exprocurador de la República utiizó los servicios de lobistas para lograr la denuncia del Grupo de Trabajo en la ONU, por lo que considera que ese documento “no tiene ningún tipo de efecto, ya que son los hechos que están en la acusación los que determinarán su culpabilidad”.

Recordó que Rodríguez, que fue funcionario durante los dos períodos de gobierno de Danilo Medina Sánchez, es imputado de diseñar esquemas de “corrupción en el Modelo Penitenciario, tanto en el Plan de Humanización como en el tema de los alimentos” y debe concentrarse en defenderse de la acusación que el Ministerio Público ha presentado en su contra, a la que no se refiere “a sabiendas de que no cuenta con elementos que le permitan defenderse”.