Radican acción civil contra invasores en la reserva natural Bahía de Jobos

Economia Solidaria
(San Juan, 11:00 a.m.) El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Salinas presentaron un interdicto contra otros invasores de la reserva natural Bahía de Jobos, confirmó hoy la titular de la agencia Anaís Rodríguez Vega.
En el interdicto estatutario se solicita la paralización permanente del uso de la estructura so pena de desacato; la demolición de toda estructura construida en la propiedad dentro de un término razonable que no exceda los 30 días, sujeto a la aprobación del DRNA y cualquier otra recomendación de la agencia, so pena de desacato y se conceda a los demandantes cualquier otro remedio que se estime pertinente.
“Continuamos activos y decididos a enfrentar, y erradicar, cualquier actividad que viole las leyes ambientales. Nuestro mensaje es claro, no habrá tolerancia para el aprovechamiento indebido de nuestros espacios naturales. Este es nuestro deber ineludible y nuestra firme promesa a la ciudadanía”, afirmó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.
El interdicto va dirigido contra la sociedad de bienes gananciales compuesta por Pablo Vergara Ramos y Judith Agnes Rivera Díaz, con residencia en Bayamón.
El juez superior Josian J. Rivera Torres, de la sala 303 del Centro Judicial de Guayama, citó una vista inicial que se llevará a cabo el próximo 18 de enero a las 3:00 de la tarde mediante videoconferencia.
Los demandados edificaron unas obras dentro de una propiedad identificada como el Solar #37, ubicado en el Camino los Indios, sector Las Mareas, en Salinas.
La construcción consiste de una estructura en cemento de un piso montada en columnas; un muelle pequeño; una columna de toma de luz con contador; un portón de acceso construido en acero galvanizado y madera y en los alrededores con verja de alambre eslabonado con zapata en concreto. La medida de este solar es de 1,625.45 metros cuadrados.
Sin embargo, no existe ninguna solicitud ni aprobación de permiso expedida por el Consorcio de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas (CCVS) ni por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para dichas obras, según requiere la Regla 3.2.1. del Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados con el Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, vigente al momento de la construcción.
Estas obras de construcción no son objeto de legalización debido a la calificación del suelo donde ubican, de “Preservación de Recursos”.
En los predios bajo esta clasificación no se permite construcción alguna, excepto aquellas relacionadas con estudios científicos.
El distrito de “Preservación de Recursos” se establece para clasificar y designar áreas específicas que constituyen recursos naturales cuya condición existente es única, frágil, en peligro de extinción y que es necesario proteger para la contemplación o el estudio científico.
“Como siempre digo, cuidar de nuestra naturaleza no cuesta nada, pero dañarla va a tener un precio alto; y esta es una verdad que sostenemos con firmeza en el DRNA”, concluyó la jefa de las agencias ambientales.
Además, adelantó que más interdictos serán presentados próximamente.
En octubre pasado, el juez Rivera Torres ordenó la demolición de unas estructuras ilegales en el Camino del Indio, sector Las Mareas, en esa reserva.