República Dominicana implementa controles ante la nueva variante del Covid 19

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) Las autoridades gubernamentales llamaron a la población a adoptar las medidas precautorias ante el posible surgimiento en el país de la NJ1, una nueva variante del coronavirus que ya ha sido detectada en los Estados Unidos y en varios destinos de América y Europa.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al lanzar la alerta, informó que se vigila la eventualidad pandémica a los fines de administrar a la ciudadanía los antvirus necesarios para evitar su propagación.

“Estamos vigentes ante el Covid-19 y la posible aparición de la nueva variante NJ1 y en esa situación estamos secuenciando para ver si aparece en nuestro país y lo vamos a decir en el momento en el que aparezca”, afirmó Rivera.

Asimismo, el galeno llamó a la ciudadanía a prestar atención y tomar los cuidados necesarios, a lo que ejemplificó que para estas fechas navideñas se espera la visita de muchos extranjeros a República Dominicana, sobre todo de los Estados Unidos, que podrían estar contagiados.

Según un reporte ofrecido por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en esta última semana se han reportado un total de 90 casos nuevos de Covid-19.

“Ese reporte corresponde a una semana y recordarán ustedes que la semana pasada habían 23 casos, o sea que realmente hemos tenido un aumento de casos de una semana a la otra”, destacó.

Pérez expresó que en total hay 106 hechos activos y se han realizado 3,533 muestras, las cuales 1,585 son de primera vez y 1,468 subsecuentes.

El funcionario manifestó que de estas estadísticas, un total de 432 son por pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y 2,321 antigénicas.

Las analíticas PCR son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Estas se detectan con el ácido desoxirribonucleico  (ADN) o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra.

En cuanto a la positividad semanal de la pandemia, Pérez explicó que la misma es de 5.68 y la positividad de las últimas cuatro semanas es de 1.98%; mientras la hospitalización se mantiene en cero.

Las estadísticas del estatal Plan Nacional de Vacunación  registran 16,426,385 de dosis administradas de biológicos, en tres fases consecutivas, mientras 6,129,616 de la oblación dominicana están completamente inoculados.