XXV Aniversario del Festival de Reyes de Vieques [El Plato Conmemorativo sobre los Reyes Magos del Artista Osvaldo De Jesús]

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.)  El XXV Festival de los Reyes Magos en Vieques produce esta colección de platos, desde el 2009 como parte de sus esfuerzos para promover la cultura puertorriqueña y apoyar la niñez viequense. La venta de platos conmemorativos tiene un doble propósito:

1. Defender y mantener una de las mas arraigadas tradiciones que la colonia no ha logrado erradicar, y

2. Ayudar a los Reyes Magos obtener los juguetes no-bélicos, libros, camisetas, y todos lo que se lleva a Vieques todos los años el 7 de enero para el Festival de Reyes.

A nadie debe extrañarle que sea el diseño de Osvaldo De Jesús el seleccionado en esta ocasión cuando miramos el trabajo de excelencia, mas que galardonado y reconocido tanto en su patria como fuera de ella por su profundo sentido de solidaridad humana.

En este plato de Osvaldo predomina el rojo-anaranjado, como en las pascuas, que es también el nombre que la damos a las Navidades. Su concepto sobre el que coloca a los magos de Oriente esta sobre un fondo que al mismo tiempo celebra y rinde homenaje a nuestras raíces como una enredadera de cundiamor sobre el ornamento amplio tomado de una vasija indígena de la cultura Huecoide, que habían descubierto los arqueólogos Luis Chanlatte e Invonne Nagarnes.

La iniciativa de este festival es única, donde cada 7 de enero se le brinda a la niñez del Municipio de Vieques un verdadero Día de Reyes, con actividades, juegos y juguetes (los no bélicos), “los que amortiguan el impulso a la violencia, los que permite entretenerse sin agredirse ni perseguirse”, como dijo en la presentación de la pieza el 15 de octubre de 2023, Magali García Ramis. Honremos el Veinticinco (25) Festival de Día de Reyes de Vieques y a los organizadores Ramón e Irmgard que siempre valoran la resistencia cultural y los sueños libertarios de nuestra niñez.