La Fiesta de Reyes [fiesta y tradición boricua]

Cultura
Ya vienen, Los Reyes
Ya vienen, Los Reyes
A ver el Mesías
Siguen a la Estrella
Que les sirve de guía.


(San Juan, 9:00 a.m.) Según la Biblia, los 3 Reyes Magos partieron de Oriente al enterarse del nacimiento del Niño Jesús y, guiados por la estrella en el cielo, llegaron al pesebre a entregarle sus regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar, representan respectivamente la cultura occidental, asiática y africana, por lo que sus regalos fueron oro, incienso y mirra, haciendo así honor a su procedencia.


El oro fue obsequiado a Jesús como Rey, pues es un regalo destinado a los reyes. Por otro lado, en el caso del incienso, es un material que se quema delante de los dioses. Darle este presente a Jesús quería decir que es reconocido como una divinidad. Por último, la mirra es la humanización de Jesús.


En Puerto Rico, Baltasar es el rey mago más joven, Gaspar el más adulto y Melchor el de tez negra. En Europa, es diferente, pues Melchor es blanco y Baltasar negro.

No cabe duda de que de las Fiestas Navideñas la que más representa la identidad puertorriqueña es la Fiesta de los Reyes Magos. En 1899 Estados Unidos eliminó el día feriado de los Reyes Magos en Puerto Rico e impuso la asistencia a las escuelas públicas cada 6 de enero. Esto no fue por un mes o un año, sino por 32 años. 
Aunque en Puerto Rico normalizamos la tradición de celebrar los Reyes Magos hubo un tiempo que castigaban y humillaban a los niños por faltar a clases el 6 de enero, y multaban a sus padres por conmemorar la fecha. Se dice que hasta maestros fueron encarcelados por negarse a dar clases el Día de Reyes.


Por otra parte, enaltecemos a los Reyes Magos mediante la artesanía. Ejemplo de lo antes mencionado, los santos de palo estos son valiosos en nuestro legado artesanal puertorriqueño. Sin duda los Reyes Magos son la artesanía puertorriqueña más admirada y coleccionada. Cada tallador tiene un estilo particular con la cuchilla y con el pincel. Al finalizar la Navidad se guardan los adornos excepto la tallas dedicadas a los Reyes Magos. Tenemos grandes coleccionistas como Rosin Ayala que posee sobre 6 mil tallas de Reyes.

No podemos olvidar enaltecer La Caravana Nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz la cual visita diversos pueblos acompañada de música jíbara puertorriqueña en vivo. Junto a los Reyes Magos un grupo de personas con vestimentas de pastores y pastoras los acompañan. En cada parroquia que asisten se celebra la Santa Misa o la Proclamación del Evangelio. Además, se realiza una hermosa y emotiva ceremonia en la que los personajes de Gaspar, Melchor y Baltasar muestran reverencia a una imagen del niño Jesús. Postrados ante este le ofrecen tres cofres que representan incienso, oro y mirra tal como se describe en la biblia el encuentro de unos sabios que adoraron a Jesús niño. Luego los niños y adultos tienen la oportunidad de retratarse con los tres Reyes. Así ha sido durante cuatro décadas.

Por otro lado, esta fiesta trae consigo unas tradiciones que año tras año se van arraigando en nuestro pueblo como las Promesas de Reyes, Velorios de Reyes y los Altares de Reyes.
​​
¡Vivan los Reyes Magos!