A las urnas 870 mil dominicanos que ven en el exterior [voto ausente] en las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024

Economia Solidaria
(San Juan, 10:00 a.m.) Más de 870 mil dominicanos empadronados podrán ejercer su derecho al voto en 34 países durante las elecciones municipales agendadas para celebrarse el 18 de febrero próximo en las que serán escogidos los alcaldes, vice alcaldes, regidores y otras autoridades.
El voto exterior cumplió 20 años de implementación, abrazando esa cifra preliminar, unos números que representan un hito importante en materia del Referéndum fuera de la República Dominicana lo que reviste una enorme importancia para la Junta Central Electoral (JCE).
En el año 2023, la institución inició el proceso de ampliar las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) para que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan actualizar sus documentos para garantizarles el sufragio.
Las OSE, antiguas Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), son espacios de servicio para los dominicanos ausentes.
“El aumento proyectado para este período electoral es de 275 mil nuevos electores, la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior”, dice un comunicado de la JCE.
El director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, manifestó en el documento que “con el aumento de estas oficinas, la institución se acerca más a los ciudadanos”.
Explicó que el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, hacía hincapié en que el ciudadano no debe ir a la Junta, sino que “la Junta es la que tiene que ir hacia el ciudadano”, un discurso del que la institución se está haciendo eco y que está materializando para fortalecer el derecho de los dominicanos en materia electoral.
El proceso de este crecimiento empezó con la identificación de las comunidades en el exterior con  mayor concentración de criollos a los fines de ampliar sus oficinas y llevar los servicios que requieren los ciudadanos y ciudadanas, y evitar el desplazamiento a través de largas distancias.
Actualmente, existen 23 Oficinas de Servicios en el Exterior: 2 en Suramérica, 1 en Centroamérica, 3 en el Caribe, 2 en Canadá, el resto en Estados Unidos.
La República Dominicana destaca por tener la mayor proporción de votantes aptos y registrados en el extranjero, representando el 11% del total de sufragantes.
Además de las oficinas mencionadas, Sepúlveda explica que nueve de estas funcionan en modalidad satélite y varios puntos fijos en versión estafetas.
“En estos espacios los ciudadanos dominicanos pueden efectuar sus procesos de cedulación e inscribirse en el registro especial de electores o padrón electoral, sin necesidad de desplazarse muy lejos de donde viven”, señaló.
Las oficinas satélites están fuera de las principales, que no funcionan dentro de los espacios consulares y no tienen Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE), pero brindan prácticamente la mayoría de los servicios que ofrecen.
Se informó que de una cifra preliminar que asciende a 870 mil quisqueyanos empadronados en otros países, solo Estados Unidos tiene el 71% del registro con 616 mil 995.
Se acuerdo a datos de la Junta Central Electoral, entre las 10 ciudades o estados con mayor cantidad de electores se encuentran Nueva York, con 275,939 (un 31.7%); Nueva Jersey, con 113,831 (13%); Madrid, 72,097 (8.3%); Boston, 60,283 (6.9%); Puerto Rico, 48,616 (5.6%); Pensilvania con 48,540; Miami, 37,784; Barcelona, 32,622; Orlando, 31,851; Providence, 25,903..
La perspectiva de participación en los plebiscitos en el futuro oscila entre un 55 a un 60% de los empadronados. Esto significa que las cifras que encierra ese porcentaje del voto en el exterior tienen un peso decisivo en los resultados electorales, según la visión d funciomario Well Sepúlveda.
Esa estadística promete seguir en ascenso, aunque en cantidad mínima, pues continúa el proceso de validación tras el cierre del plazo de empadronamiento el pasado 21 de enero.
En ese contexto, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que el aumento proyectado para este período electoral es de 275 mil nuevos electores. “Es la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior”, precisó.
“Ahora inicia una etapa de revisión y evaluación del padrón en el exterior, por parte de los partidos políticos. Además, en los próximos días se iniciará una intensa campaña de motivación al voto para que estos 870 mil dominicanos y dominicanas llenen las urnas de votos por la patria que llevan dentro”, afirmó.
CIFRAS DE VOTANTES
La Junta Central Electoral informó que para las elecciones municipales y generales de 2024, unos 8,103,291 ciudadanos están convocados a la consulta popular. Para sensibilizar a los nacionales residentes en el exterior en cuanto al registro en las OSE, la JCE implementó una intensa campaña dirigida a esa comunidad. “Empadrónate, por la patria que llevas dentro”, iniciativa que comenzó en el Aeropuerto Internacional del Cibao (región Norte dominicana) el 16 de septiembre de 2022 y concluyó este 21 de enero de 2024.
Es el número de servicios vinculados al registro civil y a la identidad ofrecidos por las OSE desde el 2021 a la fecha, impactando a más de medio millón de dominicanos en la diáspora.
En esos operativos de servicios los ciudadanos podían acceder a todos los servicios que ofrece la Junta Electoral, tramitar su acta de nacimiento, obtener su cédula por primera vez, y también empadronarse en el caso que correspondiera. Esto ha venido a crear una nueva modalidad para este tipo de operativos, que van a seguir teniendo esta misma característica de ahora en adelante.
Con la campaña de operativos móviles se han realizado 1,221 de empadronamientos en el extranjero, por lo que más de 4 mil dominicanos que votaban fuera de aquí fueron habilitados nuevamente para ejercer el su derecho al voto a nivel local.
Y es que el proceso de cambio de cédula implementado en 2014 resultó en un registro automático de ciudadanos. La Junta Central Electoral posteriormente autorizó a los portadores de la nueva Cédula de Identidad a sufragar, sin necesidad de estar empadronados oficialmente, simplemente mostrando el documento.