Trump, la eterna noticia en los EE.UU [y la lucha por derechos democráticos)

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) La Corte de Apelaciones de Washington DC, acaba de determinar que Donald Trump no goza de inmunidad presidencial.  El veredicto es un golpe para Trump, no obstante, como tantos otros asuntos, será ventilado por la Corte Suprema de los EE.UU.
¿Tiene inmunidad un presidente?  La corte dice que no.  Pero, ¿un presidente cumpliendo funciones, tiene inmunidad?  Esta pregunta es más difícil de contestar.  Sobre todo, que a Donald Trump nadie lo ha acusado de insurrección, lo cual es un crimen de naturaleza política, y todo indica que debe ser el legislativo el que lo debió procesar.
Ante esto, el Tribunal de Apelaciones de Washington, DC, plantea que Trump es un “oficial” lo cual lo pone en prejuicio ante la Enmienda 14, y el delito de insurrección.  Si el presidente es un oficial, y no el presidente, será  algo que la Corte Suprema tendrá que dirimir.
Ante este cuadro jurídico, en Puerto Rico se debaten otros derechos constitucionales, que muy bien podrían pensarse a la luz de los debates de los EE.UU.  Son debates coloniales en torno a ampliar una cultura democrática. Pensemos.