Fomentemos una cultura que impulse la independencia y la justicia social

Cultura
(San Juan, 11:00 a.m.) En estos tiempos de lucha y militancia, ante los embates intensificados que implementan desde los Estados Unidos, con la complicidad de una minoría de serviles criados de boricuas, que como los calificaba Fufi Santori, son desnaturalizados. Es fundamental ofrendar una visión clara de lucha, de avanzar la Independencia Nacional. Es fundamental que ante la actual coyuntura de lucha plantemos claramente los objetivos necesarios de 2024:

De alguna manera las organizaciones y colectivos independentistas debemos llegar a la conclusión que debemos crecer. No podemos continuar con el nivel de organización existente. Colectivos que básicamente sólo existen en San Juan, sin nada en los 78 pueblos. Tema para discutir y buscar la forma de cambiar esa realidad. Si queremos tener mayor vigencia en el pueblo estamos obligados a crecer. Necesitamos colectivos, organización, núcleos de puertorriqueños que creen en la independencia nacional en cada pueblo de nuestro archipiélago, y en el exilio. Tener colectivos de boricuas, que sean en cada pueblo los agitadores, los organizadores, los que inspiran y forjan actividades de toda índole, políticas, culturales, deportivas, de luchas ambientales, sociales, de todo tipo.

Ahora es fundamental que estas acciones, ese trabajo, estén arraigadas en pregonar, defender, propulsar, exigir la Independencia Nacional y Justicia Social como lo que es: LA ÚNICA SALIDA PARA DERROCAR LA COLONIA.

Es además necesario cuadrar la narrativa de lo que decimos. Y por lo tanto tenemos que hablar muy claros a nuestro pueblo, diciéndole sin titubear que ni la anexión-estadidad, ni la libre asociación o la república asociada, o la soberanía divorciada de la independencia, son o serán alternativas para derrocar la colonia. Que la única solución de obtener poderes reales es la independencia. Bajo ninguna circunstancia podemos o debemos aceptar que se valide la anexión o libre asociación al mismo nivel que la independencia o que se intente esconderla.  Debemos crear una narrativa mínima de consenso entre todas las organizaciones y colectivos que formamos parte del Movimiento de Liberación Nacional. Una forma de hablar que machaque puntos claros de argumentación y debate, que le ofrendará precisión a los boricuas que no ven todavía la independencia como lo que es, la única salida del colonialismo.

Algunos puntos de esta narrativa son:

La “deuda” que nos achacan, es ilegal, ilegítima y odiosa. Es una deuda que es consecuencia y pilar del inherente esquema de una economía extractivista de una colonia, que tiene como una de sus metas fundamentales, el acaparar, apropiarse de la riqueza generada en la nación que ha sido ocupada e invadida.
Puerto Rico es una nación invadida, ocupada por una nación foránea imperial. No somos un territorio de los Estados Unidos, es una mentira la autonomía del Puerto Rico, no hay tribunal supremo, como puede haberlo, si sus decisiones están supeditadas a los dictámenes de un tribunal de una nación extranjera, no existe autonomía fiscal, no existe una constitución soberana de Puerto Rico, solo la ley del gobierno de la nación que nos invadió y que modificó a su antojo y conveniencia ;
No tenemos un gobierno propio, el espejismo de la palabra gobierno es una distracción para esconder la colonia, aquí todos las acciones y decisiones son supervisadas, permitidas, desde el imperio y de acuerdo a los intereses de los Estados Unidos, las decisiones políticas y económicas, son dejadas pasar, son modificadas o simplemente revocadas;
Ningún proceso descolonizador fuera del derecho internacional, es legítimo. La Resolución 1514 (XV) delinea claramente el proceso de descolonización válido para la descolonización de Puerto Rico.
Hablar de desarrollo económico, divorciado de la independencia le hace un flaco servicio a la independencia y su avance. El pregonar desarrollo económico sin Independencia Nacional sólo fomenta y valida el espejismo colonial, la mentira que fue y es el “éxito” económico de la colonia;
Aquí solo algunos ejemplos, hay muchos más que pueden ser consensuados y debatidos desde la diversidad del Movimiento de Liberación Nacional.

Ahora, los que ya luchamos por la independencia, nos corresponde trabajar para mover a miles y miles de puertorriqueños a ver que la independencia como la única manera de tener la posibilidad de crear una sociedad justa, digna para todas y todos. Y esto no se puede hacer apoyando el inmovilismo y legitimando el miedo a la independencia. Eso no se hace escondiendo la independencia. Hay que alcanzar una masa crítica que defenderá, pregonará, avanzará la Independencia Nacional. Así ese derecho irrenunciable e inexorable se cristaliza, se hará realidad.

Por ello es necesario crecer en organización, hablar con claridad y precisión, sin miedos, sin distracciones. Creemos en fundar, luchar y crear una nación que le garantice a nuestro pueblo vivir en dignidad, justicia y solidaridad. Donde construiremos salud universal, vivienda saludable, educación, soberanía alimentaria, ecología y ambiente saludable para nuestros pueblos, para nuestra gente. Entonces, cada táctica, cada estrategia que utilicemos debe tener como tarea como meta crecer para impulsar la independencia nacional y la justicia social.