República Dominicana y los EE.UU. firman acuerdo para garantizar la salud de los turistas

Economia Solidaria

Las autoridades del Ministerio de Turismo y de los Estados Unidos formalizaron hoy un acuerdo de entendimiento para fortalecer la seguridad de ese sector económico a nivel nacional debido al auge de los visitantes norteamericanos que pernoctan cada temporada en el territorio local, que en el 2023 totalizaron 4,290,000.

Con la asistencia del cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en el país, Greg Segas, la firma fue encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, quien explicó que el objetivo es dotar de conocimientos y recursos a las personas que participan en el intercambio directo con los vacacionistas para que puedan enfrentar, de manera adecuada, cualquier situación que se le presente al visitante durante su estadía en el país.

“República Dominicana viene en franco crecimiento. Hemos tomado las medidas necesarias en el momento necesario para hacer un ejemplo a nivel mundial, y es por eso que la seguridad de los turistas para el presidente Luis Abinader, para el Gabinete de Turismo y para mí como ministro, es extremadamente importante”, expresó Collado.

Enfatizó la importancia de involucrar en el convenio a la Policía Turística (Politur) y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), por ser la representación de esta nación en la atención al visitante.

“A mí no me gustaría ir a un país con mi hija y tener un accidente o tener una situación difícil. Es por eso que la seguridad, para mí, como ministro de turismo, no es negociable y esto va traducido a la práctica”, dijo.

Los suscribientes tendrán a su cargo la formación técnica de su equipo y el fortalecimiento de la comunicación constante para mantener en custodia la seguridad física y médica de los estadounidenses que arriben al suelo dominiano.

Con el pacto, el ministro Collado dijo confíar en que República Dominicana se convertirá en el destino más seguro de la región latinoamericana para viajar y aseguró que es la primera vez que Norteamérica aúna esfuerzos con este propósito, con un país del Caribe.

“No hay registro de que otro país en la región haya firmado un acuerdo como este con el Gobierno de los Estados Unidos. Ayer, hablábamos de resiliencia, ayer hablábamos de sostenibilidad, y la sostenibilidad se afianza en la firma de este acuerdo con el cónsul Greg y con los Estados Unidos en materia de seguridad del país número uno en emisión de turistas hacia la República Dominicana”, sostuvo el ministro.

Citó el funcionario cifras del Banco Central de aquí de que durante el 2023, el 64.4% de los excursionistas que llegaron a la Republica Dominicana vía aérea procedieron de América del Norte, liderados por Estados Unidos y Canadá. Estos representaron el 46.8 y 16.2% del arribo total de extranjeros no residentes, respectivamente.

Señala el reporte que solo la entrada de los estadounidenses tuvo una variación interanual del 21.6%, contribuyendo éstos a atenuar la caída de los turistas europeos.

En ese año, la República Dominicana se posicionó como el décimo país con el mejor desempeño en llegadas de viajeros vacacionistas por la vía aérea, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los datos, publicados en el reporte “Barómetro Mundial del Turismo”, señalan que República Dominicana registró un 24% de crecimiento en sus llegadas aéreas, erigiéndose como el principal destino elegido por los pasajeros en el Caribe en ese período.

La organización multilateral indica, además, que la ciudad caribeña fue el tercer destio en el mundo con mejor desempeño de crecimiento en este renglón, si se compara con los resultados obtenidos en el 2019, solo por detrás de Arabia Saudita y Albania.

Las Islas Turcas y Caicos lideraron el crecimiento en la llegada de turistas vía aérea en el 2023, con un 127%. Catar, Arabia Saudita y Albania le siguieron, con incrementos del 90, 56 y 53 %, respectivamente.

La República de El Salvador estuvo en un quinto lugar, con un crecimiento de 40%, y Colombia en el sexto, con un alza de sus llegadas aéreas del 33%. Estos fueron los únicos dos países sudamericanos que registraron un crecimiento destacado.

LA META 2024

El Ministerio de Turismo proyectó que más de 2.3 millones de pasajeros vía aérea podrían estar visitando este territorio entre enero y marzo de este año, lo que represeta un 11% más que en el 2023, cuando al país arribaran 1,714,948 turistas.

Los aeropuertos dominicanos ya registraron la entrada de 742,229 de extranjeros no residentes solo durante enero, para un aumento del 10%.

Los responsables locales han concentrado sus trabajos de promoción en estimular que más pasajeros del continente americano elijan a Quisqueya como su próxima estadía, una estrategia que, hasta ahora, ha funcionado, según informes oficiales.

”“Vimos que el mercado europeo venía hacia la baja producto de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. Enfocamos los esfuerzos en Estados Unidos, que tiene un 39% de participación, para un crecimiento del 20%, y ahí estuvo la estrategia”, señaló el ministro David Collado.

Explicó que también se ha trabajado con Colombia y se están haciendo grandes esfuerzos para cautivar a los argentinos. Aunque estos solo tienen un 4% de participación, hasta ahora se la logrado el incremento de este segmento en un 10%.