Presidente de República Dominicana pide intervención internacional para resolver la crisis de Haití

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) El presidente Luis Abinader advirtió  a la comunidad internacional, durante su discurso este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de luchar todos para salvar a Haití y precisó que la República Dominicana luchará sola para defender su soberanía.

Dijo que uno de los principales obstáculos para completar esta misión de seguridad en el vecino pueblo, es el económico y al respecto manifestó que “la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora.  Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”.

Al mismo tiempo, sentenció que el tiempo de las promesas ha terminado y que a partir de hoy se entra en el momento de las realizaciones. Consideró que el dinero debe aparecer ahora o el colapso de Haití será irreversible. “Ese colapso sería una amenaza para nosotros y la región”.

Expuso que los países miembros del organismo hemisférico no pueden permanecer indiferentes frente a las emergencias humanitarias, la violencia e inseguridad que se han desatado y acumulado en estos últimos años en aquel territorio, el más pobre de occidente.

Resaltó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalizad democrática.

Abinader recordó que, desde septiembre de 2021, el Gobierno dominicano está denunciando, ante diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití.

“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan. Con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil”.

En ese sentido, el dignatario explicó que a esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores ante un país que anhela seguridad, alimentos y paz.

El jefe de Estado caribeño expuso la disposición de su homólogo de Kenia, William Ruto, quien ha reiterado la decisión de que su país lidere esa misión de pacificación y otros países han expresado su disposición de contribuir con efectivos para el éxito de la misma.

Abinader reiteró a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive allí porque “República Dominicana no da a Haití lo que le sobra, sino que aporta lo que le falta”.

En su discurso, habló lo relativo al cambio climático y la seguridad alimentaria, señalando que son dos temas que están intrínsecamente conectados y que no es posible abordar uno sin prestar la debida atención al otro y más aún cuando esto ocurre en situaciones de conflictos armados.

También afirmó que la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo los conlleva actuar y encarar, de manera responsable y coordinada, acciones que lleven a mitigar los efectos devastadores que estamos viviendo.

En ese escenario, el mandatario agradeció al presidente de Guyana, Irfaan Alí, por concederle el honor de ser el primer presidente de República Dominicana en participar en la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por su país en este mes de febrero.

“Por eso quiero hoy advertirle a la Comunidad internacional que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, declaró.