Primera Tertulia Cayeyana

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) El Salón de la Fama y el Deporte Cayeyano le abrió las puertas el sábado 9 de marzo de 2024 a la Primera Tertulia Cayeyana espacio en donde se dialoga de diversos temas de interés. La Tertulia Cayeyana es un espacio para revivir una antigua tradición cayeyana que se practicaba en diversos lugares como  las farmacias al igual en la Imprenta Varela. En dichas tertulias participaban  personalidades como Miguel Meléndez Muñoz y Ramón Frade entre otros. Los propósitos de la Tertulia Cayeyana son:  fomentar la amistad entre los afiliados , incluyendo residentes no permanentes de Cayey al igual de Cayeyanos ausentes, ofrecer charlas , diálogos y sobre asuntos de interés común, celebrar las tertulias mensual o bimensualmente en diferentes lugares, propiciar una mayor comunicación con entidades culturales, profesionales y sociales  con el propósito entre otros.

En la Primera Tertulia se diálogo del libro del Lcdo. Carmelo Campos Cruz, Antología Jurídica de Eugenio María de Hostos. 

 El Lcdo. Campos es un abogado y activista de derechos humanos en Puerto Rico y a nivel internacional por los últimos veinte años. Como tal, ha ocupado varios puestos de liderazgo en organizaciones en Puerto Rico y a nivel regional e internacional. Además, ha ofrecido conferencias en varios países de Europa, el Caribe, Norte, Centro y Suramérica y Asia. Posee un Certificado Europeo de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Es profesor en el programa de estudios internacionales de la Universidad del Sagrado Corazón y del Colegio Universitario de San Juan.

 Esta primera Tertulia surgió gracias a un escrito de la Dra. Aida Mendoza Rivera titulada, Aires de Nostalgia para Hostos. La misma fue publicada en su página de Facebook y de está  surgió la comunicación con el Lcdo. Campos posterior dialogaron con el Dr. Rafael Aragunde y este recomendó al Lcdo. Varela. Este trajo la idea de revivir las tertulias en nuestro pueblo y se  le dio forma y se realizó. Agradecemos el  auspicio de  la Asociación de Abogados de Cayey.

El licenciado Carmelo Campos Cruz expresó que “Me siento honrado de haber tenido la valiosa oportunidad de presentar la Antología Jurídica de Eugenio María de Hostos como parte de la Primera Tertulia de Cayey. La obra del Ciudadano de América propició un interesante intercambio de ideas entre las personas que asistieron. Espero que ese mismo ambiente continúe en las próximas ediciones de este evento.”

En cuanto al texto afirmamos  que la obra es una excelente antología de textos de Hostos en el área penal es sumamente abarcadora. Incluye su pensamiento desde la cátedra penal, gracias a lo cual tenemos acceso a sus distintas lecciones en ese ámbito. En dichas disertaciones, se comparte el trabajo de nuestro prócer, que giran en torno a la pena, el delito y los sistemas penales. La difusión de estas lecciones constituye una base fundamental para cualquier persona que quiera aprender la teoría del derecho penal, particularmente desde una perspectiva crítica. Cabe advertir que dicha doctrina sigue siendo pertinente en la actualidad ya que forma parte de lo que son las bases del derecho penal liberal y constitucional. 

 Este texto fue publicado por el Colectivo 1530 sirviendo este como  una llave para seguir estudiando y dialogando sobre el Ciudadano de América, Hostos.

 En Cayey tenemos una escuela con su nombre ,al igual una calle así que nos corresponde conocer su estoicismo y su mirada justiciera y penalista.  

 Próximamente le avisaremos la próximas fechas de la Tertulia Cayeyana. 

¡ Vivan las buenas pláticas en Cayey!