Exposición “Continuidad gráfica” en saludo a la Poli/gráfica [en la Liga de Arte]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las artes visuales en Puerto Rico se han enriquecido con el valioso trabajo de los talleres colectivos y artistas que a lo largo de nuestra historia han aportado su talento y visión particular para crear obras con un alto valor artístico, estético y social. Con esta realidad en mente, la Liga de Arte de San Juan presentará a partir de mañana, jueves 21 de marzo, a las 7:00 p.m., la exhibición “Continuidad gráfica”. 

La muestra, que estará abierta al público en el Espacio Betsy Padín, sirve de saludo a la “Poli/gráfica Puerto Rico", que se llevará a cabo del 19 de abril al 15 de septiembre en el Antiguo Arsenal de la Puntilla Española en el Viejo San Juan.

“La intención de esta exposición es presentar a colectivos, talleres o propuestas que actualmente fomentan las artes gráficas tradicionales y experimentales en Puerto Rico”, explicó Marcos de Jesús, curador de la exhibición que reúne una representación del nutrido grupo de artistas y colectivos dedicados a las artes gráficas alrededor del archipiélago.

Las personas que asistan a la muestra podrán disfrutar de la creación de colectivos como AgitArte, Casa de Arte y Cultura de la Playa de Ponce, Ciclos Gráficos, Taller de la Playa de Ponce de Antonio Martorell, Taller de Gráfica Luciole, Taller La Ciénaga y Taller Malaquita. 

Todos los talleres y artistas que participan de esta muestra promueven la creación gráfica y —tal como sugiere el título de la exposición— han sabido dar continuidad al legado de los grandes maestros de esta forma de expresión artística. 

“En “Continuidad gráfica", celebramos no solo el arte y la técnica, sino también el espíritu comunitario y la narrativa cultural que caracteriza al arte gráfico en Puerto Rico”, afirmó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga. “Esta exposición es un homenaje a los artistas y colectivos que han sostenido y enriquecido esta forma de arte en nuestro país, asegurando que su legado creativo continúe inspirando a generaciones futuras”.

Las artes gráficas cuentan con una larga historia en Puerto Rico, que se remonta a la creación de talleres gubernamentales como lo fue la División de Cinema y Gráfica de la Comisión de Parques y Recreo (1946), la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo, 1949), el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1957) y otros talleres individuales como El Centro de Arte Puertorriqueño (1950), el Taller Alacrán (1968) y el Taller Bija (1970), sólo por mencionar algunos. 

Cada uno de estos espacios creativos forma parte de una importante etapa de las artes puertorriqueñas, que promovió lo que hoy es una arraigada tradición artística que es orgullo para el país. La misma que continúa enriqueciéndose gracias a la labor de múltiples colectivos y artistas que encuentran en el grabado una pasión y un poderoso medio de expresión. 

“Continuidad gráfica” estará en exposición hasta el 3 de mayo de 2024. Durante este período se llevarán a cabo recorridos guiados con algunos de los artistas y otras actividades en torno a la exposición.

La Liga de Arte está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Abre martes y miércoles, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., y de jueves a sábado, de 8:30 p.m. a 5:00 p.m. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.