Intentar reglamentar la profesión de bienes raíces la legislatura y el Departamento de Justicia

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) El representante por acumulación José Che Pérez propuso la creación de un acuerdo colaborativo entre los departamentos de Justicia y de Asuntos del Consumidor (DACO) para atender querellas asociadas a violaciones a las Ley 10-1994 (Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces y la Profesión de Corredor, Vendedor o Empresa de Bienes Raíces en Puerto Rico), incluyendo la práctica ilegal de continuar anunciando y mercadeando propiedades para la venta o alquiler a pesar de que ya no se encuentren disponibles.

“En los pasados meses hemos recibido múltiples alegaciones de acciones cometidas por algunos corredores de bienes raíces, que con su conducta manchan la imagen de la inmensa mayoría de estos profesionales”, comentó.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostuvo que las denuncias van “desde la práctica ilegal de continuar anunciando y mercadeando propiedades para la venta o alquiler a pesar de que estas ya no se encuentren disponibles hasta discriminar con personas que cuenten con ayuda económica del gobierno para comprar su residencia”.

“Luego de una reunión con la secretaria del DACO, Lisoannette González, y funcionarios del Departamento de la Vivienda, acordamos crear un acuerdo colaborativo entre el DACO y Justicia para que se asigne un fiscal especial con el propósito de evaluar las querellas sobre las prácticas de un pequeño grupo de corredores de bienes raíces; este fiscal tendrá la facultad de evaluar cada caso y referir para la posible radicación de cargos criminales, de ser necesario”, añadió el legislador.

Las expresiones de Pérez surgen luego de concluir una extensa reunión de trabajo con la titular del DACO y funcionarios del Departamento de la Vivienda en donde se reveló que alrededor del 10 por ciento de todas las querellas recibidas por el DACO están asociadas a violaciones a la Ley 10-1994.

“Hago un llamado a todo consumidor que sienta que algún corredor de bienes raíces ha infringido la ley o ha cometido acciones discriminatorias, a acudir al DACO a radicar una querella. Puede comunicarse con la agencia a través de sus plataformas en las redes sociales, DACO a tu Favor, tanto en Facebook como Instagram. Lo importante es proteger los derechos de los consumidores”, añadió.

El 28 de marzo el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, informó que ninguna persona puede ser discriminada por un realtor si utiliza como parte de sus recursos para adquirir una residencia con asistencia del gobierno en la forma de vales de compra.

Incurrir en la práctica de colocar en anuncios de venta de propiedades, tanto en Facebook Marketplace, como en Clasificados Online, así como otros portales similares diciendo que no se aceptan vales del gobierno para la compra de una casa es ilegal.

Hace varios años, la práctica de continuar mercadeando propiedades ya vendidas o alquiladas en plataformas como Facebook Marketplace y Clasificados Online, por mencionar algunos, se convirtió casi en la norma, a detrimento de los consumidores en Puerto Rico. El cuatrienio pasado se convirtió en la Ley 125-2019 que prohibe esta práctica.