Segunda jornada de huelga en España contra recortes en educación

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Madrid- Los alumnos de secundaria de los colegios públicos de España iniciaron hoy la segunda de tres jornadas de huelga general contra los severos recortes aplicados en la educación por el gobierno de Mariano Rajoy.

Casi dos millones de educandos están llamados nuevamente a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

El SE precisó que el paro fue secundado la víspera por el 80 por ciento del alumnado, con mayor incidencia en los institutos de Andalucía, Madrid, Valencia, Extremadura, Aragón y Asturias, un porcentaje que el Ministerio de Educación rebajó hasta el 20 por ciento.

En declaraciones a reporteros, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, subrayó que la adhesión fue superior a la registrada en la primera jornada de huelga del pasado 16 de octubre.

Delgado confió en que este miércoles la adhesión a las protestas sea similar a la de ayer y que las manifestaciones previstas durante el día en cerca de un centenar de ciudades de este país europeo tengan un apoyo masivo.

La movilización es respaldada también por la coalición Izquierda Unida, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que agrupa a varias centrales sindicales y a la Ceapa.

Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista y segregadora, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad.

El líder del SE resumió en tres las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los cinco mil millones de euros recortados en la enseñanza en 2012, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En concreto, rechazan la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por Wert, a la que consideran una norma privatizadora y franquista, en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

La comunidad educativa quiere, además, que esta denominada segunda semana de lucha -la primera se realizó en octubre pasado- se convierta en un clamor social contra los escándalos de corrupción que salpican a la clase política, en particular a la derecha gobernante.

Delgado pidió que las manifestaciones previstas para hoy y mañana exterioricen la indignación de la sociedad hacia esa lacra.