Alma Mahler: un talento oprimido

Creativo

¿Quién es Alma Mahler?

Es un hecho, que hay pocas mujeres compositoras.  Al lado de Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, una de las pocas conocidas es Alma Mahler.  ¿Pero, cuántas personas la conocen como compositora?  No hay duda alguna que se trata de una persona famosa, conocida principalmente cómo mecenas de las artes, y también conocida como “la viuda de las 4 artes” (Giraud, 2000, p.201). 

Y no se puede olvidar su arte personal, que es el arte de ser amada.  Alma Mahler era una de las mujeres más interesantes de sus tiempos, además de ser inteligente y guapa.  De niña soñaba con tener mucho dinero, con el propósito de ayudar a personas creativas.  (Mahler, 1960, p.15).  Lo triste de todo esto es que no pudo desarrollar su propia creatividad; es un caso de creatividad oprimida.

Alma Marie Schindler nació el 31 de agosto del 1879 en la ciudad de Viena en Austria.  Sus padres fueron el famoso pintor Emil Schindler y la cantante alemana Anna von Bergen.  Estudió composición primero con Josef Labor y después con Alexander Zemlinsky.  En el 1902 se casó con Gustav Mahler.  Con él tuvo dos hijas: Maria (1902-1907), que se murió de escarlatina, y Anna (1904-1988), futura escultora.  En el 1910 se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundó la Bauhaus.  Gustav Mahler se murió en el 1911.  Después Alma tuvo una affaire con el pintor Oskar Kokoschka, que la retrató varias veces.  Temerosa de la pasión de Kokoschka; volvió con Gropius, con quien se casó en 1915.  Tuvieron una hija, Manon (1916-1935), que murió de poliomielitis a los 18 años.  El matrimonio con Gropius no funcionó.  Alma le fue infiel con el poeta y novelista Franz Werfel y quedó embarazada.  El niño, Martin Carl Johannes, nació prematuramente y murió a los diez meses.  Se divorció de Gropius en 1920.  Luego se casó con Werfel en 1929.  En 1938, Alma y Werfel, para escapar del “Anschluss”, dejaron Austria y viajaron a Francia.  Ante una posible deportación de los judíos a los campos de concentración nazis (Werfel era judío como su primer esposo, Gustav), ella y su esposo abandonaron Francia, escaparon a los Estados Unidos y se establecieron en Los Ángeles.  Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma se instaló en Nueva York donde fue una personalidad cultural destacada, y publicó parte de las cartas de Mahler, y sus propias memorias “Mein Leben” (traducido al inglés “And the Bridge is Love” - Y el puente es el amor).  Falleció el 11 de diciembre del 1964 a los 85 años.  Está enterrada en Viena al lado de su hija Manon(Giroud, 2000, Mahler 1960)

Alma compuso más de 100 canciones de arte, algunas piezas instrumentales, y el inicio de una ópera.  Sin embargo, sobrevivieron solo 17 canciones de arte.  Las restantes obras se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial o fueron destruidas por ella misma.  Hubo 14 canciones de arte, que fueron publicadas en su vida; las composiciones aparecen bajo el nombre de “Alma Maria Schindler-Mahler”.  En la portada del segundo libro hay una litografía de Oskar Kokoschka llamada “Fortuna”.  Posteriormente, hubo 3 canciones de arte adicionales que fueron descubiertas en manuscritos; 2 de estas fueron publicadas en el 2000 y 1 se quedó sin publicación.  Sus papeles personales, incluyendo manuscritos de música, están archivados en la Librería Nacional de Austria en Viena y en la Universidad de Pennsylvania.  Hay orquestaciones  de su obra, hechas por David y Colin Matthews y por Jorma Panula (alma-mahler, n.d.para3).  (Véase elAnejo #1 “Listado de las obras de Alma Mahler”).

Alma y su relación con la música

Alma creció en un entorno privilegiado, donde estuvo rodeada por grandes artistas.  La relación con su padre fue muy profunda, y de seguro, él encendió en ella el interés para las artes en general.  El la trataba con mucho respeto; cuando todavía era chiquita, le leyó el “Faust” de Goethe.  Ella por su lado, se quedaba horas mirándolo en su trabajo de pintor.  A los 15 años desarrolló una pasión por la lectura.  Empezó a tener una biblioteca, donde leía a Nietsche, Platon, Goethe y Rilke.  Max Burckhard, en aquel tiempo director del Burgtheater, le enviaba libros escondidos, ya que no se veía bien que una niña leyese sobre esos temas.  Lo que más le interesaba era la música.  Es curioso que en su autobiografía “Mein Leben” nunca mencionara a su madre, que fue cantante, en un contexto musical o artístico; lo que no se puede decir de su padre.  Alma menciona en su autobiografía que él era muy musical, tenía una voz de tenor y cantaba con destreza canciones de Schumann o música similar.  Alma era los dos, una excelente pianista y cantante.  De adolescente se pasaba horas cantando la música de su grande ídolo, Richard Wagner.  “Er ist mir der liebste Mensch auf Erden – ich kanns beschwören!”, escribe Alma en su diario, que significa: “!Él es la persona que más quiero en el mundo, lo juro!” (Antolik, 2000, p.60).  Sus primeros intentos de composición y de notación los hizo a los 9 años.  A los 16 años empezó a estudiar composición con el organista Josef Labor, un respetable maestro de composición en Viena; Alma compuso canciones de arte y piezas para piano. Sus composiciones son improvisaciones y diálogos íntimos, llenos de sentimientos, parecidos a un diario.  El pintor Gustav Klimt fue su primero amor, un amor imposible, que fue oprimido por la madre de ella.  Mientras más Alma sufría, más inspiración tenía para componer; así que su infelicidad, se transformó en una fuente notable, de su dicha más importante (Mahler, 1960, p.28).  En el 1897 conoció a Alexander Zemlinsky; que fue una de las grandes esperanzas en la escena de música en Viena.  Entre ellos hubo un amor de momento, aunque ella lo describe feo y descuidado.  Pronto empezó a estudiar con él, fue un período lleno de aprendizaje para ella, todo lo demás desaparecía.  En su libro “Mein Leben” escribió que fue un período de pura música, probablemente el más feliz de su vida.  Ella describe a Zemlinsky cómo un maestro magnífico, eso solamente fue lo más importante para ella.  Otros estudiantes de él fueron: Arnold Schönberg, Alban Berg, Anton von Webern, Ernst Krenek y Erich Korngold, todos se hicieron famosos como compositores, excepto Alma.  La mayoría de las obras que se conservan de Alma fueron escritas en los años 1900 y 1901, bajo la tutoría de Zemlinsky.  En su música se escucha una notable influencia de él, especialmente en la sensualidad, en el rico cromatismo y en la belleza melódica (Antolik, 2000, p.60).

El cambio de su vocación cómo compositora

Los años de aprendizaje de Alma se acabaron abruptamente.  En el 1901 ella conoció a Gustav Mahler, que era director de la “Wiener Hofoper” desde el 1897.  En el período de noviazgo Mahler viajaba de repente a Berlin y Dresden para trabajar cómo director, mientras Alma se quedaba en Viena trabajando en sus composiciones.  Ella le escribió en una ocasión una carta más corta del usual, con la explicación, que no tenía el tiempo de escribir una más larga, porqué tenía que terminar un trabajo de composición.  Ella escribe en su libro “Mein Leben” que esa era la causa del inicio de un duro periodo de sufrimiento para ella.  En su contestación Mahler exigió a Alma de abandonar el trabajo de composición al instante.  (Por lo demás Mahler nunca había visto la música de Alma).  El también le escribió que de ahora en adelante ella tenía solo que pensar en las necesidades de él y que su única misión era de hacerlo feliz.  Alma borró esta carta en sus primeros libros que escribió y la publicó solamente en el último libro, la autobiografía “Mein Leben” en el 1960, poco antes de morir (Antolik, 2000. p.64).  Obviamente esta exigencia la puso muy nerviosa y la madre, que sabía de la importancia de la música para ella, le aconsejó  abandonar a Mahler (Mahler, 1960, p.31).  Sin embargo había algo que le cosquillaba porque ella aceptó sus órdenes y se casaron en marzo del 1902.  Su diario testimonia cuanto era complicado este matrimonio, lleno de sufrimiento para ambos.  Durante los primeros años Alma escribe con entusiasmo que quiere ofrecer su vida a él, ya en el 1903 se quejó de la falta que le hacía la música y escribe: “Toqué muchas de mis canciones y la sonata para piano sintiendo que era ¡Eso Eso Eso!  Deseo ardientemente componer, producir.  Lo que estoy haciendo es un engaño. ¡Necesito mi arte!”  Solo en el 1910 Mahler conoce por fin la música de su esposa, en un gesto desesperado de salvar su matrimonio.  Las obras le gustaron y seleccionó 5 canciones para publicarlas y estrenarlas en Viena y en Nueva York (alma-mahler n.d.).  El quiso que Alma trabajase más, pero su flama interior estaba ya casi apagada.  10 años de desarrollo perdido no se pueden recuperar dice ella en su autobiografía.  Parece que Alma escribió bien poco después de esto momento, ya su destino se había convertido en poner la escalera a la creatividad del sexo masculino.

Conclusión

Mujeres y hombres obviamente no son iguales.  ¿Me pregunto quién de los dos tiene más potencial creativo.  La realidad es que todavía en nuestros días hay pocas mujeres compositoras, como también hay pocas mujeres directoras de orquesta.  Problema de género, muchos le dijeron que pena que era mujer.  A pesar de su conocimientos leyendo mucho….quien sabe lo quer haría podida hacer….pudo solo disfrutar de pocos años para ser ella misma creativa.  Su creatividad se convirtió en el hacer un obra de arte de su vida.  Era “besessen”de las personas creativas y ella misma hizo de su vida una obra de arte.  En primero lugar para Alma estaba la creatividad.  Cuando encontraba esto elemento en una persona sentía el deber de ayudarlo, de moverle todas las piedras del camino.  El hecho que ella tuvo muchos maridos y amantes está directamente conectado con esto elemento.

 

*La autora nació en Bolzano, Italia, y actualmente reside en Puerto Rico con su familia puertorriqueña.  Se graduó del Conservatorio de Innsbruck, Austria y actualmente estudia su Maestría en canto del Conservatorio de Música de Puerto Rico.  Ha participado en producciones de óperas y conciertos en Puerto Rico y en Europa.  Además, ha ganado en competencias de canto a nivel internacional.  También ha trabajado en Italia como maestra de canto.

Anexo- Listado de las obras •

Five Songs for voice & piano (published 1910):
(i) Die stille Stadt ('The Quiet Town'; Dehmel)
(ii) In meines Vaters Garten ('In My Father's Garden'; Hartleben)
(iii) Laue Sommernacht ('Mild Summer's Night'; Falke)
(iv) Bei dir ist es traut ('With You It Is Pleasant'; Rilke)
(v) Ich wandle unter Blumen ('I Stroll Among Flowers'; Heine)

Four Songs for voice & piano (published 1915):
(i) Licht in der Nacht ('Light in the Night'; Bierbaum)
(ii) Waldseligkeit ('Woodland Bliss'; Dehmel)
(iii) Ansturm ('Storm'; Dehmel)
(iv) Erntelied ('Harvest Song'; Falke)

Five Songs for voice and piano (published 1924):
(i) Hymne ('Hymn'; Novalis)
(ii) Ekstase ('Ecstasy'; Otto Julius Bierbaum)
(iii) Der Erkennende ('The Recognizer'; Franz Werfel)
(iv) Lobgesang ('Song of Praise'; Dehmel )
(v) Hymne an die Nacht ('Hymn to the Night'; Novalis)

Posthumously published (2000):
Leise weht ein erstes Blühn ('Softly Drifts a First Blossom'; Rilke ), for voice & piano
Kennst du meine Nächte? ('Do You Know My Nights?'; unknown author), for voice & piano
[one further unpublished song apparently exists]