Dialoguemos todos para dirimir diferencias, afirma ministro sirio

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Damasco- La solución más sensata para resolver el actual conflicto en Siria es sentarnos todos a la mesa de diálogo y dirimir allí nuestras diferencias, aseveró Ali Haidar, Ministro del Estado para la Reconciliación Nacional.

Espera China que gobierno y oposición sirios comiencen diálogo

El Gobierno entendió la complejidad de la crisis desde un inicio y propuso conversaciones, pero los opositores se negaron y muchos insisten todavía en la vía de las armas para lograr sus propósitos, enfatizó el alto funcionario en entrevista con Prensa Latina.

A su juicio, la importancia geopolítica, la existencia de importantes yacimientos de petróleo y gas, así como las posturas de resistencia de Damasco sirvieron de pretexto a que Estados Unidos y Europa acentuaran el conflicto, a partir de ambiciones imperiales.

Para ello promovieron a figuras políticas en el exterior como supuestos líderes de una oposición que no es tal, ya que la verdadera se encuentra dentro del país y sobre la cual ya casi nadie habla, rebatió.

Aseguró que "muchos dirigentes de esa mal llamada oposición ni siquiera conocen al país, pues algunos llevan más de 30 años fuera".

Haidar explicó que él mismo es un integrante de las filas opositoras que en estos momentos participa en el Gobierno, "lo cual desmiente la campaña sobre la supuesta irreconciliabilidad entre una y otra parte", señaló.

Me solicitaron conducir el ministerio y acepté, pues creemos que los cambios deben venir mediante el diálogo, no por la violencia, remarcó.

Recordó que incluso, líderes opositores han sido asesinados también por las bandas armadas que buscan derrocar al Gobierno en imponer un Estado islámico.

De igual forma, desmintió que el conflicto sirio tenga un carácter confesional, "como reflejan muchos medios, que quieren mostrarlo como un asunto sectario".

En Alepo han sido desplazados por la violencia de los irregulares 1,5 millones de ciudadanos, sobre todos sunitas, quienes marcharon a la zona de la costa, donde el principal componente son los alauitas, y allí han sido acogidos sin problemas, ejemplificó.

En otra parte de la conversación, el ministro denunció lo que consideró "una campaña mediática hostil que de manera coordinada pretende destruir a nuestra nación, en vez de buscar consenso para cesar la guerra".

Causa sorpresa cómo en ocasiones los medios distorsionan los hechos y brindan un mensaje totalmente opuesto a los acontecimientos reales, reprochó.

En su opinión, Occidente desea extender cuanto pueda la confrontación con el fin de destruir la infraestructura nacional, una apuesta fracasada de antemano, pues contamos con un Ejército coherente, un Estado fuerte e instituciones que funcionan de manera ordenada, lo que ha impedido el colapso económico vaticinado, subrayó.

Al referirse al proceso de reconciliación propuesto por el Programa Político, señaló que se ha extendido la mano a todos aquellos que quieran superar la crisis, motivo por el cual se creó una Comisión ministerial encargada de concretar el diálogo político.

Haidar, en su condición de ministro de Reconciliación Nacional, integra dicha comisión, encabezada por el primer ministro Wael al-Halaki.

En la mesa de diálogo todos somos iguales y planteamos cualquier idea sin presiones ni privilegios, como en la legendaria mesa redonda. Cuanto se consensue allí será sometido a un referéndum aprobatorio para que sea el pueblo quien le dé carácter legal, destacó.

Se mostró igualmente preocupado por los casi 2,5 millones de desplazados hacia otras ciudades o en refugios con carácter temporal, lo cual desribió como una de las muchas tragedias que ha padecido el pueblo sirio, que se suma a los ataques, sabotajes, coches bombas y la estela de muerte y destrucción que han dejado los mercenarios.

No podemos creer que después de tanta sangre vertida no hay remedio; al contrario, se impone hallar una solución, porque en una guerra civil nadie triunfa, así que lo más saludable es sentarnos todos a dialogar. Ese es nuestro proyecto, aseveró.