Estudio: 14 personas curadas funcionalmente de VIH

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altA principios de marzo de 2013 se publicó la noticia de que por primera vez un niño había sido curado de VIH. No había transcurrido un mes cuando se reveló que 14 personas adicionales habían sido "curadas funcionalmente" del mismo virus. ¿Representa esto esperanzas para una eventual cura para la infección con VIH?

Es importante aclarar que en ambas situaciones los pacientes "curados" presentaban circunstancias muy particulares. En el caso del niño este fue sometido a un tratamiento agresivo con medicamentos antirretrovirales apenas 30 horas luego de haber nacido.

Por otro lado, los 14 pacientes mencionados recibieron tratamiento con antirretrovirales dentro del periodo de 10 semanas luego de haber sido infectados. El investigador principal, Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur en París, ha dicho que este tipo de tratamiento temprano puede controlar y erradicar la infección en 5% a 15% de las personas con VIH. Estas 14 personas fueron parte de un grupo de 70, a quienes se les comenzó tratamiento de forma más temprana que en los regímenes típicos de tratamiento.

La mayoría de las 70 personas en el grupo volvieron a tener cargas altas del virus una vez dejaron de tomar el medicamento, pero los 14 reportados se mantuvieron sin tomar medicamentos sin que volviesen a subir los niveles del virus. Es importante aclarar que estos continúan teniendo el VIH en su sangre, pero los niveles del virus son tan bajos que sus anticuerpos pueden manejarlo de forma natural, sin medicamentos. De acuerdo al reporte completo publicado en la revista Plos, un plan de tratamiento temprano puede prevenir que el virus encuentre reservorios para esconderse en el cuerpo. Solo uno de este grupo de 14 personas ha sido capaz de mantenerse fuera del uso de medicamentos por más de 10 años, pero el promedio dentro del grupo fue de 7 años sin medicamentos.

De acuerdo a Anthony Fauci, MD, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hay consenso en que esto no es una cura, pero una "remisión sostenida que no necesita terapia" o "cura funcional".

De todos modos los resultados del estudio sugieren que el gran reto es poder identificar a las personas lo más temprano posible en la infección para comenzar tratamiento e intentar alcanzar estas "curas funcionales".

¿Representa esto una esperanza?

Entendemos que sí lo representa. Aunque ninguno de los dos estudios representan una cura definitiva para las personas infectadas con VIH recibimos cada día nuevas y esperanzadoras noticias sobre estudios novedosos que descubren nuevas formas de combatir la infección.

De tal modo entendemos que lo importante es mantenerse saludables para si se descubre una cura poder tomar ventaja de ella. Además, si aún habían dudas sobre la deseabilidad de someterse a pruebas periódicas para la detección del VIH la posibilidad de detener el avance de la infección por medio de comenzar en tratamiento agresivo temprano así lo demuestra.