La marcha por la República reúne a muchas más personas que otros años

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid desde Cibeles hasta Sol en conmemoración del 82 aniversario de la II República. Como cada 14 de abril, la bandera tricolor ha ondeado en la capital reclamando el final de la Monarquía cuando la Corona vive su peor momento. alt

Convocada por una veintena de colectivos, la manifestación por la III República ha transcurrido mucho más multitudinaria que otros años, en ambiente festivo y entre proclamas de "Abajo una Alteza con tantas bajezas", "España mañana será republicana", "Esta bandera es la verdadera" o "El próximo parado, el jefe del Estado". También se han hecho referencias al 'caso Nóos', con gritos como "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar al Burger King"

Y es que esta tradicional jornada reivindicativa de los republicanos llega en pleno desgaste de la Monarquía por los escándalos de Urdangarin, la imputación de la Infanta Cristina, la irrupción de la princesa Corinna, la herencia suiza del Rey o los problema de salud de Don Juan Carlos, entre otros asuntos.

"El Rey y Urdangarin se han convertido en una fábrica de republicanos", cuenta Antonio Romero, coordinador de la Red Municipal por la III República, presidente del PCE de Andalucía y miembro de la dirección federal de IU. "El bipartidismo monárquico está agotado. La Monarquía se ha convertido en un lastre para la salida de la crisis. El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo".

Con su hijo a hombros, ha venido Pedro con toda su familia. Luce una pegatina en la que se lee '#JaqueAlRey. Fuera los Borbones'. "Están acabados. El Rey abdicará en agosto cuando estemos de vacaciones y nos impondrán a un tal Felipe. Llevamos mucho tiempo pidiendo otro sistema en el que se escuche a la gente y podamos elegir".

Envuelto en una bandera republicana y esperando en Sol, aguarda junto a una plaza abarrotada de 'tricolores' Jorge Verstrynge. "Como desimputen a la Infanta aquí se va a montar la marimorena", dice el ex secretario general de Alianza Popular. "Esta jornada es más masiva de lo que yo me esperaba. Ahora hay que esperar que la Monarquía no prolongue por vía genética".

Entre las reivindicaciones de los convocantes están una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República, la nacionalización de la banca, una reforma fiscal progresiva, protección completa para los desempleados y derogación de la Ley de Partidos.

El manifiesto de la marcha comienza: "El régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una Monarquía corrupta heredera del régimen más sangriento que ha conocido nuestra historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la dictadura".

Pedro Simón

Fuente: www.elmundo.es