De Capá Prieto al Bufé: un ritual apalabrado que no admite interrupciones

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEntrevista a la escritora Yvonne Denis-Rosario

Recuerdo la primera vez que limpié un pez. Mi padre acostumbraba a escaparse de madrugada con mi padrino Mario a pescar. Ambos se habían hecho socios de la Cooperativa de Pescadores de Piñones, una hermosa área costera en el pueblo de Loíza Aldea en Puerto Rico, y bordeaban todo el litoral hasta llegar a la Península de Cantera. Habían invertido en un bote pesquero y canalizaban sus energías en esa encomienda secreta. Eran hermanos de la pesca y de los negocios. Cada uno era dueño de lavanderías. Intercambiaban desde un anzuelo, hasta un gancho de ropa. Siempre se iban solos de sábado para domingo a la pesca en la oscuridad de la noche y bajo el abrazo de la madrugada.” Yvonne Denis-Rosario, fragmento, novela Bufé

Después del gran éxito en Puerto Rico –y galardonado internacionalmente- del libro de relatos Capá Prieto,   Este jueves 9 de mayo, la narradora puertorriqueña Yvonne Denis Rosario presentó su novela Bufé, su segundo libro bajo el sello de Isla Negra editores, en una concurrida actividad celebrada en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en un conversatorio con la Lcda. Ana Irma Lassén, presidenta del Colegio de Abogados, así como los autores Lcdo. Hiram Lozada, Vanessa Vilches y Awilda Cáez, quien fungió como moderadora.

Así mismo sobre Bufé comenta en una nota de editor, Isla Negra editores: “Luego de su primer libro, Yvonne Denis-Rosario nos sorprende nuevamente con esta novela montada sobre dos narraciones paralelas y contrapuestas que giran en torno a una misma encrucijada. Así nos adentramos en la influyente trascendencia de un espacio legal en la cotidianidad de un país y en las vivencias del personaje de Marina como dos mundos entrecruzados desde la mirada del Otro. Ese podría ser el principal relato, pero el lector encontrará además otras historias llenas de sensibilidades que dialogan unas con otras y que van apareciendo como en una caja china.  Esta novela ofrece situaciones legales así como intriga, humor, política, romance y sexo, sin descuidar la esencia de la literatura misma.” Nota del editor, Isla Negra editores

Yvonne Denis-Rosario es poeta, narradora y profesora universitaria. Residente en Carolina, Puerto Rico.   Es la actual Presidenta del PEN Club de Puerto Rico, Inc.  Es la autora del libro premiado  Capá prieto (2009, Editorial Isla Negra)  publicación de historias de afrodescendientes puertorriqueños,  galardonado en Madrid,  España durante el 2010 con el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León.

Capa  prieto impresiona, entre otras virtudes, por la fluidez de una imaginación histórica en la que cabe desde una rebelión de negros en el Puerto Rico colonial para 1797, hasta el drama de un historiador de la Universidad de Sevilla que doscientos diez años después, en archivos españoles, se encuentra accidentalmente con papeles que documentan dicho acontecimiento. Capa prieto se nutre de cuanto tiene de novelesca la experiencia humana en el pasado y el presente antillanos.” Comentó el catedrático de Syracuse University, Silvio Torres-Saillan.

Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en diversas revistas literarias y académicas, así como en periódicos y antologías.  En el 2013 fue homenajeada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña por su aportación en las Artes. Su discurso literario aborda temas de justicia social, política y educación.  Es una apasionada de la fotografía.  Actualmente trabaja en su primer poemario.  Su página virtual es http://yvonnedenis.com

Ana María Fuster: ¿Cómo llegaste al mundo de los libros, esos primeros libros que te marcaron?

Yvonne Denis Rosario: “Ha pasado mucho tiempo desde ese instante en que por voluntad propia decidí lanzarme a la lectura y fue con un propósito diferente.  Quería escapar de mi realidad. Los libros eran mi puerta de salida y así fue como me relacioné con ellos.  Muchos de esos libros me marcaron antes y lo siguen haciendo, porque aún recuerdo sus portadas, la textura, las letras y particularmente lo que contenían que me permitían fantasear. Cien años de soledad fue el primer libro que leí con total consciencia y que me marcó.  Desde ese momento mi imaginación alcanzó otros espacios y me apoderé de otros libros.”

AMF: ¿Cuándo comenzaste a escribir hasta llegar ese verdadero oficio de escritora que vives y dominas?

YDR: “No recuerdo con certeza cuándo comencé a escribir, sí afirmo que fue en mi adolescencia.  De la escritura, por obligación pasé a la lectura.  Mis notas, mis diarios, mis reflexiones de esa maravillosa niñez que tuve las conservo como un tesoro.  En términos prácticos, por responder a esa pregunta de lo que es ese oficio de escritora, creo que una vez terminé mi maestría en creación literaria, una vez sentí el rigor y la disciplina de escribir, que obligatoriamente se genera en ese período de enseñanza, internalicé que era como cualquier otra persona una escritora.  Aprendí la técnica y me adjudiqué con timidez el título, que no lo da un diploma, sino precisamente ese oficio de querer escribir.”

AMF: ¿Tienes rituales o manías a la hora de escribir?

YDR: “Para mí, es un rito escribir, lo tomo en serio y no me gusta que me interrumpan.  Una vez comienza ese ritual, es como alguien en trance, que no debes interrumpir porque puede ser perjudicial.  La comunicación se puede quebrar, la esencia de ese pensamiento, de esa idea, de ese sentimiento podría perderse en un segundo por irrumpir.”

AMF: Tu primera publicación Capá Prieto fue un verdadero éxito tanto de ventas de acogida por los lectores, como por la crítica. Además de la verdadera calidad literaria de tu libro, ¿a qué crees que se debe éxito?

YDR: “Nadie me interrumpió cuando escribí Capá prieto, fue una ceremonia ancestral.  Creo en todo lo mítico y místico y esa primera publicación estoy convencida que tiene ambos elementos.   En Capá prieto hay muchas vivencias, de personas valiosas, importantes y trascendentales en la historia y literatura puertorriqueña, gentes afrodescendientes que merecían un tratamiento diferente de su negritud.  Ha sido un libro muy importante para mí, no solo por el éxito que ha tenido y sigue teniendo, sino porque me abrió las puertas a otra dimensión de la literatura que desconocía.”

AMF: En los relatos de Capá Prieto trabajas con mucho acierto el elemento histórico sin desvirtuar el goce literario, ¿cómo fuiste construyendo tus personajes y sus historias?

YDR: “Lo histórico no lo trabajé, ya estaba documentado, solo que quise darle otro giro desde la construcción o deconstrucción de ciertos personajes reales e imaginarios para poder atraer al lector. Esos personajes particularmente eran y son afrodescendientes, debía quebrar la manera como siempre se habían caracterizado. En cuanto a la historia, no tenía que contar lo que ya se sabía, aunque a medias, porque la historia es manipulable por quién la escribió. Mi propósito era reconstruir la historia a través de la literatura y la ficción.”

AMF: Bufé es tu primera novela. ¿Cómo fue su proceso creativo? ¿Cómo lo comparas con el de tu primer libro?

YDR: “Es el mismo proceso de creación, en cuanto a ir conformando una idea hasta verla completada en el papel.  Es como tomar un rompecabezas e ir uniendo sus partes poco a poco, sin prisa, pero con el deseo ferviente de completarlo y ver finalmente la imagen que tienes en tu mente; y hasta que no escribes la última palabra o acomodas ese pedazo no ves todo el panorama.  La novela Bufé tiene su semilla precisamente del Capá prieto, es en realidad el último cuento Bufete de abogados que armonicé desde otra perspectiva.”

AMF:   ¿Qué expectativas tienes con esta novela?

YDR: “Mis expectativas sobre el trabajo literario, de estos y los próximos trabajos, es que la gente lea el texto, se apodere de las palabras y que no piense en mí siquiera, sino en la obra, es lo que se quedará aún cuando yo no esté.  Lo importante aquí es el libro mismo.  Mi mayor expectativa es que se apoderen de él, no para enriquecerme, sino para enriquecer al lector.”

AMF: Cumples pronto tu primer año como presidenta del PEN Club, ¿cuáles han sido las mayores satisfacciones en el PEN este año?

AMF: “Sí, ya cumplo un año presidiendo el PEN Club y la agenda ha sido intensa, pero he visto en menos tiempo de lo que pensaba buenos frutos.  Sin duda, otras gentes antes que yo dejaron el camino fértil y eso hace la diferencia al momento de uno tomar las riendas.  Me satisface el acercamiento de muchos escritores, amigos y amantes de la literatura apoyando esta junta y el trabajo que queremos hacer. En particular, me alegra mucho que en otras esferas internacionales, convocadas por el PEN Internacional, al cual estamos adscritos, se sepa que Puerto Rico existe, que hay escritores comprometidos con las letras, que somos también creadores de cultura y representantes de nuestro país.”

AMF: Coméntanos sobre las siguientes actividades y metas del PEN Club de Puerto Rico.

YDR: “Tenemos el próximo lanzamiento de talleres de literatura en alianza primordialmente con PEN Internacional y varias universidades locales, abiertos para la comunidad, para los estudiantes de la escuela pública, para los miembros del PEN, para todo el que le interese el oficio de escribir y crear.    Talleres de poesía, novela y cuento y en el que les será publicada su obra en nuestra página en el Internet: penclubpuertorico.blogspot.com. Hemos convocado a un Certamen para Nuevas Voces auspiciado por PEN Internacional y sin duda el Certamen anual que nos distingue para todos los escritores residentes en Puerto Rico, que este año tiene otras sorpresas.

“En el mes de septiembre estaremos en el Congreso Internacional del PEN en Islandia participando a su vez de un Festival del Libro y como hicimos el año pasado en Corea del Sur, los libros de Puerto Rico, estarán en las manos de todo aquel que quiera conocer de la literatura del Caribe.  Esas aportaciones y auspicios se las debemos y agradecemos al Instituto de Cultura Puertorriqueña, Librería Norberto González, Librería Mágica y La Tertulia, entre otros.”

AMF: Para ir finalizando, ¿dónde te ves de aquí a veinte años como escritora?

YDR: “Me hace reír esa pregunta.  Me veo ahora escribiendo, en uno de esos trances, que espero me duren hasta de aquí a veinte años.  Siempre me visualizo escribiendo, leyendo, muy cerca a los seres que amo.  Entre viajes, fotos y fantasías.”


Vieja

Desde los pliegues
que adornan tu cuello negro,
un perfume me alarmó
cuando te besé.

Era ese peculiar aroma,
esa colonia natural,
que se adhiere,
esperando la muerte.

Aspiré.
Confirmo: no era el calor,
ni el frio,
sino los años.

Yvonne Denis-Rosario