Brasil y EE.UU. analizan temas políticos y la colaboración bilateral

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altBrasilia- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, iniciaron hoy aquí un dialogo a puertas cerradas sobre temas políticos y de colaboración en sectores estratégicos de energía y defensa.

Tras recibir a Biden y la delegación que lo acompaña en el Palacio de Planalto, Rousseff y el vicemandatario de Estados Unidos se reunieron en unos de los salones de la sede de la Presidencia, donde se abordará además el interés de los inversores norteamericanos de participar en la explotación petrolera en los grandes yacimientos de crudos en presal, ubicados en aguas profundas, según fuentes oficiales.

Estados Unidos cuenta con la tecnología y personal capacitado, y está listo para ser socio de Petrobras en la extracción de crudo en aguas territoriales brasileñas del Océano Atlántico, subrayó la víspera el visitante.

Se prevé asimismo que Biden entregue a la gobernante de Brasil la invitación oficial para que viaje a Washington en octubre próximo.

En su tercer y último día de estancia a esta nación, el alto funcionario de la Casa Blanca se entrevistará además con su homologo de este país, Michel Temer, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Durante su visita a Río de Janeiro, el miércoles y jueves último, Biden conversó con directivos de la compañía de Petróleo de Brasil (Petrobras) en el centro tecnológico de esa empresa, donde examinaron las perspectivas para ampliar la cooperación energética.

El vicepresidente se reunió además con inversores y empresarios en el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Se pronunció por ampliar la colaboración entre los dos países en proyectos de desarrollo científico y la participación de Estados Unidos en el programa brasileño denominado Ciencia sin Fronteras.

Al respecto, dijo que tienen cinco mil estudiantes de este territorio en carreras de ciencias en universidades norteamericanas y quieren que miles más hagan lo mismo, enfatizó.

De 2008 a 2012 el comercio entre ambas naciones creció en un 11,3 por ciento al pasar de 53 mil 100 mil millones de dólares a 59 mil 100 mil millones, según círculos oficiales.

El intercambio de mercancías aumentó en 2011 debido al crecimiento en 25,6 por ciento de las importaciones brasileñas, mientras el pasado año la norteña nación se convirtió en el segundo socio de este país a nivel mundial al acaparar el 12,7 por ciento del total de su comercio exterior.

Las inversiones estadounidenses en este territorio sumaron la cifra récord de 104 mil millones de dólares en 2010.

ocs/lgo