Exhortan a la iglesia y al gobierno a que detengan la pedofilia

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl activista de derechos humanos, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez, exhortó al gobierno y a la iglesia a comenzar un “urgente proceso de prevención que detenga la pedofilia y la pederastia en la sociedad con especial atención en la iglesia, ya que; “al igual que no todos los homosexuales son pervertidos, no todos los líderes religiosos son buenas personas.

Hay que prevenir este mal donde quiera que se lleve a cabo”, expresó el también portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI) mediante comunicación escrita.

Cartagena Méndez, además se mostró preocupado por entender que los líderes de las diferentes denominaciones religiosas guardan silencio ante este tema del cual, asegura no se pronuncian públicamente. Ve este hecho como un factor predisponente a la proliferación de casos de pedofilia en iglesias.

“Nunca hablan sobre este tema y nos preguntamos ¿por qué?, es necesario que lo hagan y combatan este asunto que tanto sufrir causa a nuestros niños. También ayudaría el que dejen de relacionar el término pedofilia con la homosexualidad, porque si no son capaces de comprender que este mal está vigente en toda nuestra sociedad, el panorama se nubla y seguirá rampante la pedofilia en las iglesias”.

Francisco El Jimagua, quien ha participado en donaciones de juguetes en hospitales pediátricos como parte de la obra benéfica de la Fundación ASI, recomienda como primer mecanismo para la prevención romper con el mito de que todos los pedófilos son homosexuales, ya que denuncia que ha sido víctima del estigma, al haber sido acusado de pedófilo por religiosos en las redes sociales. A su juicio la alta prevalencia de la pedofilia y pederastia es mucho mayor en las iglesias y no en la comunidad homosexual.

“El pedófilo es una persona con problemas mentales y puede ser homosexual o heterosexual. Recientemente un pastor fue acusado de pornografía infantil y una mujer acusada de tener que sexo con su hijo de 9 años y grabar el acto con un celular. Aquí podemos observar un caso en una iglesia y otro de una mujer en un acto de pedofilia heterosexual. Si entendemos que la pedofilia no posee orientación sexual, podremos comprender que toda nuestra sociedad está expuesta al peligro, y en las iglesias también hay que prevenir, es importante hacerlo”, acotó.

Además sugiere a las iglesias a realizar entrevistas grupales con los niños y niñas que asisten a las mismas, para orientarles sobre el asunto y con la ayuda de trabajadores sociales, poder detectar a tiempo cualquier caso de pedofilia. Añade que es importante que en dichas entrevistas se encuentren los padres de los niños. Igual debe proceder la ciudadanía en general según el joven activista, por lo cual propone el que el estado comience una campaña de orientación mediante todos los medios de comunicación.

“Históricamente negar un problema conlleva a que exista vulnerabilidad a que el mismo no se corrija y afecte a muchos, para evitar la proliferación de niños y niñas víctimas de pedofilia, es necesario hablarles sobre el asunto, orientarlos. Tanto el gobierno como la iglesia han fallado en su rol educador y preventivo, pero nunca es tarde. Vamos todos a combatir este mal desde cada trinchera, sin juzgar ni generalizar a ningún sector”, concluyó Cartagena Méndez.