India tendrá soldados de metal gracias a la robótica

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altNueva Delhi- En un plazo relativamente breve el ejército indio llamará a filas a soldados-robot como parte de un programa enfilado a aumentar sus capacidades combativas mediante el empleo de ingenios que requerirán una mínima intervención humana.

Hay varios laboratorios trabajando esa línea para en un futuro cercano desplegarlos en eventuales zonas de guerra donde las condiciones son muy difíciles, dijo hoy a una televisora local el jefe de la Organización de Investigaciones para el Desarrollo de la Defensa (DRDO), Avinash Chander.

En una primera fase el soldado robótico necesitará del humano para identificar amenazas, tomar decisiones y actuar, pero con el tiempo se le dotará de la necesaria inteligencia para distinguir entre amigos y enemigos, y el soldado humano pasará a ser una especie de asistente a distancia, señaló.

Interrogado acerca de si artefactos de este tipo pudieran ser apostados a lo largo de la Línea de Control (que marca la conflictiva frontera con Pakistán, donde las condiciones climáticas son muy rigurosas), Chander respondió que ello ocurrirá "a su debido tiempo, pero nunca antes de una década".

Recordó que ya los robots salvan vidas humanas en tareas como la desactivación de bombas o el cumplimiento de misiones en territorios contaminados con altas dosis de radiaciones.

Pero el soldado robótico es un paso más allá. Los ingenios no tripulados, sean en tierra o en el aire, son el futuro de la guerra, sostuvo.

El científico apuntó que ya cinco o seis países tienen en fases muy avanzadas "combatientes" de este género y que esa es una de las tareas prioritarias del DRDO.

La institución también está empeñada en crear un robot-serpiente de alta maniobrabilidad que, dotado de una cámara de alta definición y sensores ultrasónicos, cumpla misiones de rescate en situaciones de terremotos y otros desastres naturales.

tgj/asg