OMC promete ayudar a Haití a integrarse a mercado regional y global

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, de visita en Haití, prometió el miércoles ayudar a este país a integrarse mejor a los mercados regional e internacional, lo que permitirá desarrollar el potencial haitiano, por ahora marginado del escenario global.

"Haití es el (país) menos involucrado en el comercio internacional. La proporción del comercio internacional en Haití es de 60 por ciento, mientras que para la mayoría de los demás países de la región es de 100 por ciento", dijo Lamy en una conferencia de prensa junto con autoridades haitianas en Puerto Príncipe.

El titular de la OMC lamentó que el sistema de comercio internacional no haya beneficiado en nada al desarrollo de Haití, hecho que puede revertirse con los cambios producidos en el intercambio mundial y el desarrollo de la tecnología.

"Esto representa nuevas oportunidades para Haití", agregó el representante.

El gobierno de Haití lleva a cabo una ofensiva diplomática en la región y en otros continentes para presentar una nueva cara del país, promover el turismo y atraer inversiones.

El país se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, tres años y cinco meses después de un devastador terremoto que provocó la muerte de 222.570 personas y daños materiales por 7.900 millones de dólares.

Lamy llegó a Puerto Príncipe para participar el martes en el lanzamiento oficial de la Estrategia de Ayuda para el Comercio de la Comunidad del Caribe (Caricom), una iniciativa que busca fortalecer la participación de Haití en el sistema de comercio multilateral.

El presidente haitiano Michel Martelly, presente en la actividad, dijo que el mecanismo debería permitir el reforzamiento de la cooperación regional en materia económica, y señaló que su presencia "demuestra mi compromiso con la estrategia de desarrollo de la región".

Además de Lamy y Martelly, en el encuentro participaron el secretario general del Caricom, Irwin Larocque, y el ministro haitiano de Industria y Comercio, Wilson Laleau, quien destacó los beneficios de la puesta en marcha de la iniciativa.

"La estrategia permitirá a varios países caribeños superar los obstáculos que enfrentan actualmente, así como desempeñar un papel más activo en la región y aprovechar el sistema de comercio mundial como instrumento de crecimiento, reducción de la pobreza y progreso social", dijo el funcionario.

El Caricom, que involucra a un mercado de casi 18 millones de consumidores, fue creado en julio de 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, con el propósito de fortalecer lazos y constituir un mercado común en la región del Caribe.

En la actualidad, el bloque regional está integrado por 15 naciones.

Liang