Padre de Trayvon Martin seguirá esfuerzos para juzgar a Zimmerman

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- El padre de Trayvon Martin, un joven estadounidense muerto a tiros en 2012, aseguró ayer al Congreso que agotará todos los recursos para llevar otra vez ante la justicia a George Zimmerman, exonerado de asesinar a su hijo.

"Mi mensaje para el mundo es que no dejaremos que este veredicto sea el fin de Martin. Prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para no dejar de luchar por mi hijo", dijo Tracy Martin ante la primera sesión del recién creado Caucus de Hombres y Chicos Negros.

Además, manifestó confianza en que el tratamiento del caso -considerado un crimen de odio racial- sirva para comenzar un debate nacional sobre el sistema judicial de Estados Unidos.

Un jurado absolvió este mes a Zimmerman del cargo de asesinato en segundo grado, pese a comprobarse que mató al adolescente de 17 años mientras éste caminaba desarmado por un vecindario de Florida, en el sur del país.

El exguardia invocó una ley sobre defensa preventiva existente en ese estado para justificar su proceder.

Tras la intervención de Tracy Martin, la congresista demócrata Eleanor Holmes Norton urgió a la revisión de la normativa -popularmente conocida como "dispara primero y averigua después"- porque representa una seria amenaza para los afroamericanos.

Precisamente esa legislación motivó una campaña de boicot al turismo y a otros sectores económicos de Florida, mientras el reverendo y activista social Jesse Jackson pidió declarar ese territorio como una zona con régimen de apartheid (sistema de segregación racial).

Incluso el cantante Steve Wonder se negó a cantar en Florida y los otros 22 estados norteamericanos que dispongan de leyes de ese tipo, en solidaridad con Martin.

La decisión del jurado a favor de Zimmerman desencadenó masivas protestas de rechazo en urbes como Chicago, Nueva York, Sanford, California, Oakland, Los Ángeles y San Francisco.

El proceso judicial contra el exvgilante es calificado de uno de los más mediáticos de los últimos tiempos y también uno de los eventos más divisivos en décadas porque podría aumentar la controversia en el país sobre temas candentes como las armas, el racismo y los abusos de los agentes públicos.

acl/ymr