Factible un mundo sin armas nucleares, asevera Pakistán

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altIslamabad- A 68 años del bombardeo a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Pakistán, junto a la India únicas naciones del sur de Asia con armas atómicas, sostuvo que el desarme nuclear es viable y debe efectuarse de manera universal.

"El desarme nuclear mundial es factible si garantizamos una seguridad igual y sin menoscabo para todos los Estados", dijo el portavoz del Ministerio pakistaní de Relaciones Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhry, a la agencia de noticias Kyodo News.

El funcionario recalcó que ese proceso debe cumplirse "de manera no discriminatoria, universal y verificable" y apoyó las declaraciones que en ese sentido hizo el alcalde de Hiroshima, una de las dos únicas ciudades del mundo víctima de la espantosa catástrofe de un bombardeo nuclear.

Nos solidarizamos con los ciudadanos de Hiroshima y felicitamos la determinación y firmeza de su gente, que reconstruyó la ciudad de abajo a arriba", señaló.

Desde 1947 todos los alcaldes de esa urbe han promovido la campaña "No más Hiroshima" e instado a las potencias nucleares a abandonar los ensayos de ese tipo y poner fin a la amenaza de las armas atómicas.

Pakistán y la India están envueltos en una carrera por el desarrollo de armas nucleares y permanecen fuera del Tratado de No Proliferación.

Chaudhry recordó que ambos países han adoptado varias medidas de fomento de la confianza, incluidos una línea directa entre sus secretarios de Exteriores, acuerdos sobre notificación previa de pruebas de misiles balísticos y la prevención de accidentes relacionados con las armas nucleares.

Pakistán y la India han librado tres guerras desde su independencia del Imperio Británico en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, con la consecuente preocupación para la región y el resto del mundo.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, más de mil millones de personas en todo el mundo podrían morir de hambre si Islamabad y Nueva Delhi emplean sus armas nucleares.

Además de que las nubes de radiación contaminarían las tierras de cultivo cercanas al centro de las explosiones, el hollín en la atmósfera devastaría las cosechas debido a la reducción de la temperatura global y de las precipitaciones en todo el planeta, señaló la investigación.