Universidad se suma a campaña por indemnización al Caribe

Justicia Social

altKingston- La sede de la Universidad de las Antillas en Jamaica ofrecerá un curso sobre la justificación y necesidad de indemnizaciones de las antiguas metrópolis a las naciones caribeñas por la esclavitud y la explotación, reportó la prensa.

La agencia regional de noticias CMC destaca que las clases serán impartidas por profesor el Clinton Hutton, del Departamento de Filosofía Política y Cultura de esa institución.

El plan de estudios analizará el argumento de reparación dentro de un contexto histórico, precisó el académico.

Hutton recalcó la importancia de educar a la población sobre la esclavitud y la reparación monetaria y moral, ya que muchos jóvenes aún no ven una conexión entre ellos y sus antepasados.

En otras palabras, no son capaces de sentir empatía por sus ancestros, estimó.

Durante la XXXIV cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada del 3 al 6 de julio último en Trinidad y Tobago, se dio luz verde a la formación de un grupo regional para iniciar las reclamaciones, supervisado por los primeros ministros y presidentes del área.

Esa nueva institución tendrá la tarea de coordinar las comisiones nacionales de cada Estado.

El próximo mes varios gobernantes del área dialogarán con abogados e historiadores para trazar una estrategia común en San Vicente y las Granadinas.

El legado de la esclavitud incluye la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región. Cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, pero que el remordimiento por sí mismo no será suficiente, expresó días atrás el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Mientras, su homólogo de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, afirmó que la esclavitud y el colonialismo en el Caribe deterioraron gravemente las opciones de desarrollo en el área.

Como parte de su estrategia, la Caricom contrató a la firma británica Leigh Day & Co.

Ese bufete ganó una querella que obligó a Londres a pagar más de 20 millones de dólares de compensación a cientos de kenianos torturados durante su lucha por la liberación de Kenya, durante la llamada rebelión de los Mau Mau, entre 1952 y 1960.