Mirada incisiva a los temas de población y desarrollo

Justicia Social

altEn el amplio salón de conferencias del principal hotel en la Plaza Independencia de Montevideo, comenzó esta tarde la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la Comisión Económica de América Latina y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. 

La misma hará una revisión minuciosa de los avances, logros, retrocesos y nuevos desafíos de los países latinoamericanos y caribeños en el ámbito de políticas públicas de población y desarrollo. El objetivo es encontrar acuerdos entre países para impulsar políticas y programas que garanticen los derechos humanos en todas las etapas de la vida,  a todas las personas.  Sabido es que en casi ningún lugar del mundo existe plena igualdad de oportunidades para los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas, los migrantes  y los discapacitados,  por lo que se necesitan profundizar las políticas correctivas, tal como lo ha venido haciendo Uruguay, país anfitrión de este debate.

Hace 20 años en El Cairo se celebró una reunión similar, pero de carácter mundial,  con 180 delegaciones gubernamentales. Allí se aprobó un programa de acción con metas concretas alrededor de un conjunto de temas, de los cuales  la búsqueda de la equidad de género sobresalía por su urgencia y su carácter polémico a nivel internacional.  Navegando en aguas turbulentas, las organizaciones de mujeres que asistieron a la conferencia paralela, lograron que se incluyera en el Plan de Acción reivindicaciones importantes que sentaron la agenda de trabajo de los siguientes años. Dos décadas después de la adopción del Programa de Acción del Cairo, se precisa evaluar lo realizado, así como  lo no logrado.   Se necesita, además,  actualizar la agenda para abordar nuevos retos en materia de población y desarrollo sostenible en un mundo atravesado por la velocidad del cambio.

Los informes que cada país debe presentar a la conferencia dan cuenta de avances importantes en muchos de ellos, como la instrumentación de políticas sociales inclusivas; la reducción en la brecha educativa entre hombres y mujeres; una mayor incorporación de éstas al ámbito laboral; el establecimiento de programas de acción afirmativa hacia los jóvenes, la población afrodescendiente, indígena, y para mejorar la equidad de género; la inclusión en currículos escolares de temas de salud sexual y reproductiva; ampliación de información y acceso a contraceptivos; legislación despenalizadora del aborto;  e inclusión en los programas públicos de salud, entre otros.

La conferencia discutirá también los nuevos desafíos que han aparecido en los pasados años.  Muchos países de la región, incluido Puerto Rico, han visto cambios dramáticos en su estructura poblacional, enfrentan retos importantes relacionados con el rápido envejecimiento de su población, con el balance migratorio, con la situación de la primera infancia y la adolescencia, con la ausencia de un sistema integral cuidados, y todavía falta mucho para lograr niveles satisfactorios de igualdad de oportunidades para todas las personas.

La  sesión de inauguración comenzó con una reflexión del presidente Mujica sobre el impacto del consumismo en la sociedad.  Invitó con vehemencia a América Latina, y especialmente a sus jóvenes, a disfrutar más de la vida y a ejercer la libertad como expresión de la felicidad. Luego, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en un brillante mensaje, reafirmó que la igualdad de las mujeres es la clave del desarrollo y sentó las bases para el trabajo que se realizará durante los próximos días. Hablaron también el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y el Canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Todos los países de América Latina y el Caribe están presentes en la Conferencia, con delegaciones de diverso tamaño. Además, están participando de los trabajos unos 350 representantes de organizaciones sociales muy diversas de toda la región. El documento que surja de las discusiones será aprobado por los jefes de delegación de cada país.

Fue muy emocionante caminar hasta el frente de la sala para ocupar el lugar que nos correspondía, y que estaba identificado con cartel y bandera de Puerto Rico y una enorme carpeta con informes y documentos para analizar. Recibimos el abrazo y la felicitación de muchos delegados y representantes de ONG y mañana comienza el trabajo en serio. Presentaremos un documento muy extenso sobre Puerto Rico, cuya preparación tuve a cargo, pudiendo contar con el apoyo de datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y de las compañeras que integran la delegación. El mismo se entregará a CEPAL como documento de la Conferencia y se publicará electrónicamente en el portal del Departamento de Estado.

Para dar a conocer en Puerto Rico la importancia de tener presencia en estos foros, estamos pautando una sesión de discusión, abierta al público, sobre los temas y trabajos de la Conferencia. Ésta se realizará el día jueves 29 de agosto a las 5:30 de la tarde en el Departamento de Estado.

--

altConoce la delegación de Puerto Rico:

Marcia Rivera Hernández - economista y sociológa; asesora del Secretario de Estado en asuntos internacionales, con larga trayectoria de trabajo en América Latina y en organismos internacionales. 

Ana Irma Rivera Lassen - Presidenta del Colegio de abogados y Abogadas de Puerto Rico; representante de la Red Afro Internacional.

Esther Vicente - Abogada y profesora de derecho en la Universidad Interamericana, representante de la Federación Internacional de Planificación de la Familia

Nirvana González - Ex Coordinadora General de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con sede en Santiago de Chile; integrante de la Secretaría Técnica para el Secretariado de la Articulación Regional hacia Cairo+20.

Tania Rosario - gerente de proyectos, gestora cultural, educadora, activista en pro de la salud de niñas y mujeres, y organizadora de proyectos comunitarios. Es coordinadora de programas en Taller Salud y representante del punto focal del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.