Medida sirve de alerta sobre alta tasa nacimientos por cesarias en Puerto Rico

Política

alt

En días recientes se presentó una medida legislativa en el Senado de Puerto Rico para crear una ley de acceso a la información de estadísticas de cesarias en la Isla. Esta responde, de acuerdo a su exposición de motivos, al aumento que se ha registrado en los nacimientos por esta vía, que “en muchas ocasiones” responde únicamente a “la conveniencia de los proveedores de salud”.

La alta tasa de nacimientos por esta vía en Puerto Rico fue el objeto el año pasado de una campaña publicitaria online para alertar sobre las cesarias innecesarias. La pauta, que utiliza una tonada hip-hop le advierte a las madres a informarse bien antes de acceder a una cesárea. La medida requeriría que “toda clínica, hospital, sala de emergencia, centro de servicios médicos o cualquier otra instalación en Puerto Rico en la cual se realicen partos” le provea al Departamento de Salud, entre otras entidades, informes trimestrales que contengan datos sobre el total de partos, como de la  forma en que se dieron, si vaginal, cesárea o inducidos. Los informes incluirían datos como semanas de gestación al momento del parto y la justificación para la cesárea o inducción.  El informe, además, incluiría detalles sobre si la madre se había sometido a cesáreas previas, sus condiciones médicas y de la criatura.

Estos informes estarían disponibles en toda clínica, hospital, sala de emergencia o cualquier instalación que atienda partos. También deben de estar disponibles en las oficinas de los ginecólogos-obstetras. En fin, el propósito es que la mujer tenga los datos apropiados antes de decidir o acceder a alumbrar mediante cesárea.

Dice la exposición que de acuerdo a las últimas estadísticas disponibles del Departamento de Salud el 46.3 por ciento de los nacimientos en la Isla se dieron por cesárea en 2010. El año en que más hubo fue en 2007, cuando 49.2 por ciento de los alumbramientos fueron por cesárea. Lo que más choca es que la medida dice que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa aceptable sería de 10 a 15 por ciento. Enumera otros por cientos en otros países tales como el Reino Unido (22 %), España (26.2 %) y Estados Unidos (32.8 por ciento).

La publicación JAMA de la Asociación Médica Norteamericana dice en un artículo de unos años atrás que las cesáreas son más riesgosas para la madre y acarrean estadías hospitalarias más largas y reingresos al hospital que los nacimientos vaginales. La revista también menciona que en las tasas de alumbramientos vaginales son también más bajos en aquellas mujeres que anteriormente se habían sometido a cesáreas. Sin embargo, este estudio que reseña JAMA en un artículo de 2006, no tiene una respuesta clara sobre por qué las tasas de alumbramientos por cesáreas en Puerto Rico son más altas, pero expresa que los factores a considerarse pueden ser “características de la madre, actitudes hacia el parto por cesárea, las prácticas de obstetras en la comunidad o la cubierta de seguro médico”. El artículo dice que las tasas de cesáreas de mujeres puertorriqueñas que alumbran en los Estados Unidos están al mismo nivel del resto de la población,

Bienvenida la medida legislativa, y sobre todo, cuando la recibamos, una respuesta a por qué las tasas cesáreas son tan altas en Puerto Rico. La medida fue presentada por la senadora María de Lourdes Santiago del minoritario Partido Independentista Puertorriqueño.