Fallo judicial en Islas Caimán desata tormenta política

Justicia Social

altGeorge Town- Un fallo judicial que permitió a la legisladora Tara Rivers permanecer en su cargo pese a tener doble nacionalidad amenaza ayer con abrir una caja de Pandora en Islas Caimán.

El viernes último el presidente del Tribunal Supremo Anthony Smellie rechazó un recurso contra Rivers, también ministra de Educación.

Richard Christian, excandidato a la circunscripción de Bodden Town, reveló que solicitó asesoría legal tras la sentencia como paso previo a presentar una demanda.

La oficia electoral de este territorio de ultramar británico descalificó a Christian en base a la sección 62 de la Constitución de Islas Caimán, que prohíbe optar por cargos públicos a personas con doble nacionalidad.

El político nació en Estados Unidos, lo cual no fue objetado por las autoridades electorales sino su pasaporte de esa nación, hecho que consideraron "como un acto voluntario de reconocer la lealtad a un país extranjero".

La decisión del presidente del Tribunal Supremo confirma que yo también era un candidato calificado para el distrito de Bodden Town. Esto demuestra la doble moral y el favoritismo del gobierno, expresó Christian.

Señaló que varios excandidatos en similar situación fueron vetados, lo cual podría llevar a reclamaciones.

En su dictamen, Smellie afirma que el pasaporte estadounidense de Rivers fue obtenido en virtud de su nacimiento y supone sólo "un medio de identificación".

Ubicado en el Caribe, este territorio británico de ultramar cuenta con unos 260 kilómetros cuadrados de extensión y 70 mil habitantes.