El PIP, el MUS y CALLE 13

Política

En lo que fue el desarrollo de una práctica soberanista y un discurso de integración de Puerto Rico al Caribe y América Latina, posiblemente esta semana ha sido la más importante en lo que va de año.

alt Sí, bajo el discurso soberanista que impulsa, no sin contradicciones el [nuevo] Partido Popular Democrático está definiendo una agenda sobre el tema de la soberanía y regionalización, lo cual en ausencia de otros discursos y prácticas, se está tornando en hegemónica. Es decir, este partido, cuyo liderato había sido subestimado en las elecciones generales del pasado mes de noviembre de 2012, está dando muchas sorpresas que pone a todo el mundo a hablar en función de lo que ellos, como partido político en el poder gubernamental, desean definir.

Me parece que la primera pregunta, tal vez la más importante, es definir de qué trata la soberanía al gobierno de Puerto Rico. Parto de la premisa que es al gobierno, pues se trata de un ente jurídico controlado por las virtudes del Congreso de los EE.UU. No obstante, el pueblo es soberano siempre, y puede determinar diversas posturas, con las cuales el gobierno tendrá que liderar. En este sentido, para mi soberanía es el ejercicio de efectuar actos de país o estado con plenos poderes, que le permitan ejecutar los cuatro postulados básicos de la modernidad en cuanto a estados independientes se refiere. Esto es, relaciones internacionales, defensa, control de las finanzas, y control sobre la población y territorio.

Es curioso pero bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es correcto decir que dichos poderes yacen en el Congreso de los EE.UU. Bajo esa premisa Puerto Rico siempre será un territorio colonial más. Ahora bien, como los boricuas provocan situaciones, nos encontramos en otro momento, ahora bajo el Partido Popular Democrático, de provocar situaciones que estimulan una modificación de nuestros entendidos del estado moderno. En esta medida pregunto: ¿Cuál es el valor del joven soberanista a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, llamado Manuel Natal? ¿Cuál es el valor de que Javier Culson haya corrido en el Mundial de Atletismo en Moscú? ¿Cuál es el valor que Puerto Rico se haya re-integrado a la CEPAL, luego de 10 años de ausencia?

Me parece que los ejercicios de reclamar mayores poderes soberanos al gobierno y por ende al pueblo de Puerto Rico, deben redundar en beneficios concretos para la población. Por ejemplo, ¿Haber ido a la CEPAL provocará una mejoría económica para el país? Esto es lo que hay que vincular, que el ejercicio de prácticas soberanas tiene algún valor positivo para el desarrollo del país. Valores como la dignidad, la autoestima nacional, y el reconocimiento nacional, son importantes pero no son suficientes para sostener un país. El pueblo soberano quiere apreciar resultados concretos que estimulen a profundizar en la senda de mayor soberanía.

Entonces lo que me parece no entendible es como luego de una semana como la que hemos vivido, que el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Unión Soberanista y el grupo Calle 13, todos favorecedores de la independencia y la soberanía nacional, no hayan dicho nada. Su silencio es complicado. No digo que otorga algo, pero es complicado.