García Padilla y el cuento del ELA mejorado

Política

altEl Gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer en una convención de su Partido Popular Democrático (PPD) que si no hay acción de Washington dentro de un año hacia resolver el problema del status de Puerto Rico, presentará un proyecto ante la legislatura puertorriqueña para que se cree una Asamblea Constituyente de Status que delibere en cuanto a la futura relación de la Isla con los Estados Unidos. Aparte de decir que quiere que se le exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje no mencionó ningún cambio concreto en el actual status colonial del Estado Libre Asociado (ELA).

El Presidente Barack Obama ha consentido a un proceso en que los puertorriqueños resuelvan su futuro. Se ha visualizado algún tipo de referéndum con opciones no coloniales. En una vista ante un comité del Senado, García Padilla tuvo grandes dificultades explicando en qué consistiría el ELA mejorado, y no añadió nada ayer en la convención, que adoptó por aclamación su llamado por la Asamblea, en la que unos delegados electos por el Pueblo deliberarían en cuanto a qué cambios pedirle al Congreso de Estados Unidos. Hay varios líderes en el PPD que favorecen que la Isla negocie poderes como ente soberano ante Washington de manera que Puerto Rico tenga más control sobre su economía y una variedad de asuntos que ahora le competen al Gobierno de Washington. El Senador Cirilo Tirado, uno de los líderes del PPD que dice ser autonomista, anunció favorecer el anuncio del jefe de su partido por el bien de “la unidad” del partido; cualquier reclamo soberanista se discutiría en la Asamblea.

La alcaldesa de San Juan Carmén “Yulín” Cruz, otra de las llamadas “plumas liberales” del PPD, emitió un voto explicativo en que dijo favorecer el llamado si la opción por la que se decida sea una en que Puerto Rico no estuviese sujeto a una relación territorial, no colonial, con los Estados Unidos, aunque dijo estar de acuerdo con García Padilla de que uno de los pilares de la “nueva” relación sea la ciudadanía norteamericana. García Padilla también mencionó como pilar que se proteja “nuestra cultura y el español como nuestro idioma”. Fue un comentario dirigido al partido que favorece la estadidad. Estamos de acuerdo con defender ambas cosas, pero traer ese comentario siempre que se abre la discusión de descolonización no debe de poner un fin a la discusión, especialmente cuando la crisis que vivimos es una principalmente económica. ¿Qué poderes nos hacen falta para entrar en la era globalizada, crear empleos y desarrollarnos? Hemos dependido de un apego indudablemente colonial a la metrópolis. Ya no existe el privilegio especial de acceso a la economía del Norte ni la ley federal que daba privilegios contributivos a corporaciones foráneas por establecerse en la Isla. Más y más nos afectan reglamentaciones federales que vienen con los fondos de Washington. La cláusula de comercio interestatal de la Constitución de los Estados Unidos no nos deja proteger nuestra producción. García Padilla miente cuando habla de recuperación económica y dice que ya se están creando cantidad de empleos. Argumenta además que se está combatiendo el crimen exitosamente. En las últimas semanas se han sumado más de 30 asesinatos a la tasa de asesinatos, y la tasa participatoria en el mercado laboral de Puerto Rico sigue siendo menos de un 40 por ciento. Parece mentira que todavía el liderato del PPD no haya despertado. Cambios estructurales en nuestra economía y el fin de la relación colonial es lo que los tiempos requieren. Sencillamente, el ELA colonial ya no nos sirve bien.