Hegemónico el Partido Popular Democrático

Política

altEn la culminación de su Asamblea Anual, el Partido Popular Democrático, realizada este fin de semana en la ciudad costera oriental de Fajardo, se aprobó una resolución de partido para apoyar la convocatoria a una Asamblea Constitucional de estatus, para el año 2014. Dicha resolución condiciona que de no promover Washington, ningún movimiento en torno a la resolución del estatus de al isla, entonces, el partido de gobierno habrá de legislar para de forma unilateral realizar dicha asamblea.

La Asamblea Constituyente de Status sería una novedad en Puerto Rico. Por décadas ha sido clamada por el sector independentista de corte legalista, como también por sectores de la sociedad civil como el Colegio de Abogados de Puerto Rico. El Partido Popular Democrático ha coqueteado con la idea en varias ocasiones, pero ahora que están en el poder, y de forma contundente, han aprobado hacerlo de forma unilateral de Washington no actuar antes del 31 de diciembre de 2013.

Aunque dentro de la asamblea de dicho partido, el ala soberanista tuvo ciertas reservas, al final todos y todas endosaron la resolución. La misma, como comentaron algunos políticos soberanistas, no cualifica que tipo de Estado Libre Asociado (ELA) se habrá de impulsar. En particular hay dos posibilidades uno dentro de la llamada cláusula territorial de la constitución de los EE.UU, lo cual dejaría a la isla como una colonia territorial de dicho país norteño. En la alternativa, y siguiendo el modelo de las Islas Marianas, un modelo no territorial y no colonial, manteniendo vínculos con el gobierno de los EE.UU en ciertos asuntos en torno a la soberanía.

Lo cierto es que, sea lo que sea, es un paso de avance que el Partido Popular Democrático haya votado a favor de esta resolución. No obstante hay que reconocer que ni ellos, ni los de la organización independiente Alianza para la Libre Asociación Soberana (ALAS), los cuales apoyan un ELA Soberano, se han sentado a explicarnos a nosotros el pueblo de que tratan los poderes soberanos que desean atribuirle al ELA en caso de que se opte por una solución no territorial no colonial.

Al partido en el gobierno, como al grupo de ALAS, se le suman otras variantes soberanista e independentistas como el Movimiento Unión Soberanistas, el Partido Independentista Puertorriqueño, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, los cuales no le han explicado a nadie, de forma popular y sencilla, en que consisten más poderes soberanos al gobierno de Puerto Rico; e inclusive nadie explica como sería un proyecto de país libre e independiente.

En esta medida, en la tierra de los medio-informados, la gestión del Partido Popular Democrático es sin lugar a dudas hegemónica. Presumimos que mucha gente, a partir del Colegio de Abogado y los independentistas y soberanistas, se deben sentir de plácemes con el gobierno en el poder.